Para UPyD es un balón de oxigeno a los empresarios. Podemos ver la cantidad de facturas, y sus importes, que el Consistorio guardaba en sus cajones esperando un milagro, que finalmente se ha cumplido. Esto viene a corroborar lo que venimos manifestando desde hace un tiempo sobre la grave opacidad que existe en la Administración Local y sus prioridades.
Tiene unos aspectos positivos, como el desbloqueo de una situación de impago muy grave y generalizado. Dará liquidez a las empresas y es el único estimulo a la economía restrictiva del Partido Popular. Los aspectos negativos que observamos es que el Estado asume la deuda del Ayuntamiento en un rescate en toda regla de las entidades públicas con el dinero del contribuyente, y que no lleva ninguna responsabilidad política hacia los malos gestores.
La cifra que maneja la Concejalía de Hacienda sobre el interés que nos supondrá este préstamo a diez años parece poco ajustada, y creemos que en realidad podría suponer hablar de entre el 6% y el 7%, y no del 5% como se ha indicado
Además, este plan de pago, nos impone presentar un ajuste en los que los ingresos corrientes cubran los gastos corrientes más la amortización de la deuda. Debería ser lo normal, pero la pregunta es, cómo lo harán?
Importa tanto el número de millones a recortar, como en lo qué se recortará, por eso, desde UPyD le pedimos al Equipo de Gobierno del PP que se tome en serio la reducción de su estructura administrativa y de las empresas municipales, además de limitar el sueldo de la corporación. Todas estas medidas harán posible un modelo final que guie todos los demás recortes, “De otra manera nadie nos garantiza que no se convierta en un préstamo ruinoso o que no se vuelva a bloquear el pago de facturas”