Llorenç Barber y Montserrat Palacios actuarán el 19 de mayo en Cartagena. Ambos ofrecerán un singular concierto de campanas y voz en el Museo Refugios de la Guerra Civil, dentro de la Noche de los Museos.
Los músicos actuarán en dos pases de 30 minutos cada uno. El primero será a las 22 horas y el segundo a las 23.30 horas.
Este concierto de música experimental y voz será una oportunidad deescuchar las propuestas de estos destacadsos artístas sonoros.
Escuchar con el corazón en un puño, así han titulado el espectáculo que será un plus de memoria, pues lo que allí se oyó, gimió o presintió queda como aprisionado, pegado a la rica humedad de sus paredes y aires. Laprofundidad de los abajo, como éste en el que un par de músicosextravagantes recalan hoy, guardan cuanto en él se sufrió, anheló o exhaló. La música que se va a escuchar pertenece tanto o más al lugar en que crece como al presunto virtuosismo de estos sonadores que más parecen parteras de lo que aquí germina, que auténticos paridores de algo nuevo y suyo. Alguien antes, sin nombre determinado, lo sembró para que ahora nos alumbre fugazmente en este corto lapso de escucha compartida. Una escucha, también esta, cavernícola y cóncava, una escucha ahogada y algo retumbona, como preñada de multiplicada resonancia y hasta eco.
LLORENÇ BARBER
Compositor, instrumentista y campanólogo, transita desde las muy vanguardistas proposiciones hijas del futurismo o el disoluto Dadá-Cage-Fluxus, al urdir (oír es urdir) celebraciones sónicas mediante distancias, campanas y bandas (conciertos de ciudad), de sol a sol (berreas de ciervos, armónicos y auroras), Naumaquias, Conciertos de los sentidos, Músicas volantes, Músicas de Balcón, o escritos y reflexiones donde pontifica que el mundo es nuestra orquesta y la vida es nuestra singular, a veces intensa, parti(tor)tura.
MONTSERRAT PALACIOS
Etnomusicóloga, semióloga musical y cantante, se ha especializado en elestudio de las músicas vocales de tradición oral, ha escrito los libros Una mirada a la boca del son. Memoria histórica e identidad sonora de Quito, ecuador a través de sus campanas, De lo dicho el silencio o la certeza y el desliz. La canción cardenche, un estudio sobre las heterofonías vocales del Norte de México. Es coautora de la obra radiofónica De campanas y badajos o sobre el amor, encargo de la Saarländischer Rundfunk, y compositora de la obra escénico-vocal Coser y cantar, un dúo para máquina de coser Singer y voz.