Durante este fin de semana, los ciudadanos tendrán la oportunidad de visitar las dependencias del Castillito de Los Dolores, recientemente restaurado y acondicionado como cuartel de la Policía Local.
Las visitas serán gratuitas y tendrán carácter guiado, en grupos de diez personas, para permitir su circulación por las escalera de caracol que une las tres plantas del edificio.
El horario será el sábado, día 24 de marzo, de 10,30 a 13,30 horas, por la mañana; y de 17 a 19,30 horas, por la tarde.
El domingo se atenderán las visitas, sólo por la mañana, de 10,30 a 13,30 horas.
El Castillito es obra del arquitecto Tomás Rico, a quien se debe también otros edificios singulares de la ciudad, como el Palacio Consistorial. Se construyó en 1899 por encargo del industrial y comerciante Pedro Conesa Calderón como regalo a su nieta Antonia, para que lo utilizara como casa de muñecas y estancia para recibir a sus amiguitas.
Cuando la niña creció y marchó a Madrid se casó con el marqués de Fuente Sol, José de la Figuera y de la Cerda, estableciendo el matrimonio su residencia en el Castillito hasta finales de os años 50 del siglo XX.
Posteriormente fue abandonado y cedido al Ayuntamiento en los años 80, que acondicionó sus jardines y evitó inicialmente la desaparición del edificio.
Su reciente restauración y rehabilitación como cuartel de la Policía Local le ha devuelto su antiguo esplendor, no sólo en sus fachadas y torreones, que recuerdan a los castillos de los cuentos de hadas, sino en su cuidada decoración interior modernista, de suelos , molduras y pinturas en las pareces.
También destaca la interminable escalera de caracol que comunica todas las plantas del edificio, desde el sótano donde nacía un antiguo pasadizo, hasta las buhardillas y torreones.