La indefensión y falta de información con las que se encuentra, en muchos casos, el consumidor a la hora de contratar servicios de suministros básicos a través de las nuevas tecnologías, es lo que ha motivado al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Cartagena ha promover unas Jornadas, las quintas, que, bajo el título Los consumidores frente al comercio electrónico y los servicios de telefonía móvil, se celebrarán los días 27 y 28 de marzo.
La inauguración de las Jornadas correrá a cargo de la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, Mª Dolores Alarcón; el concejal delegado de Ãrea de Gobierno de Descentralización, Participación Ciudadana, Agricultura, Sanidad, Nuevas Tecnologías y Consumo, Nicolás Ãngel Bernal; el concejal de Consumo, Alonso Gómez; y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, Juan Luis Pedreño.
La inscripción es gratuita, puede hacerse hasta el 23 de marzo a través del AITERM, hasta completar aforo (limitado a 80 personas) y se van a realizar en el salón de actos del Teatro Romano, en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas.
Estas jornadas, preparadas en colaboración con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia (AITERM), se encuentran incluidas dentro de las actuaciones de la administración local encaminadas a informar y formar al ciudadano de manera global sobre cuestiones que le afectan directamente.
Echando un vistazo a los datos comparativos de los dos últimos años, en lo que se refiere al número de consultas recibidas en materia de servicios de suministros básicos, de las 1.189 que se realizaron en 2010, se han pasado a 5.978 en 2011.
Además, de entre todos esos servicios, la telefonía fija y móvil representan el 88 por ciento de las consultas, reclamaciones y solicitudes de arbitraje realizadas por consumidores y usuarios.