El jueves 22 de marzo arranca el Coloquio Internacional sobre la Crisis urbana al final del Altoimperio, que se va a celebrar en el salón de actos del Museo del Teatro Romano hasta el viernes 23 y en el que participan una veintena de instituciones europeas.
El acto inaugural, a las 9 de la mañana, estará presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y vocal del Patronato del Museo del Teatro Romano, Rosario Montero, y el director de la Casa Velázquez, Daniel Baloup.
Le acompañaran, por parte del comité científico del Coloquio, el profesor Sebastián Ramallo, de la Universidad de Murcia, y Laurent Brassous, de la Universidad de Bordeaux.
El congreso está dedicado a la crisis urbana al final del alto imperio y a los cambios en el modelo municipal de la época. La historia de las ciudades entre el Alto Imperio y la Antigüedad Tardía ha sido descrita durante mucho tiempo como la de un declive progresivo, sin embargo varios estudios recientes han demostrado que el modelo municipal no desapareció con la crisis.
Las dificultades a las que hubieron de hacer frente las ciudades señalan, más que una ruina definitiva de sus instituciones, su entrada en un largo proceso de recesión. A pesar de ello la ciudad se mantuvo, todavía en el s. IV, como el sistema de vida de los provinciales y la célula administrativa fundamental del Imperio.
Para profundizar en el tema se analizará el comportamiento de las ciudades romanas de Occidente, principalmente Galia, Germania e Hispania.
Las sesiones se realizaran en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, y, además, se visitará el Teatro Romano y el Molinete.