Han pasado tres años desde la última vez que la Ruta Quetzal pasó por Cartagena. Este verano volverá a hacerlo, según le ha comunicado esta mañana el periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo a la alcaldesa Pilar Barreiro.
La historia de España está en Cartagena y hablamos muy poco de Cartagena, ha asegurado el creador de la expedición. Los ruteros llegarán el 19 de julio en barco a Cartagena, tras haber visitado previamente Cartagena de Indias (Colombia) y el resto de las selvas de la zona.
En la Ruta Quetzal participarán unos 300 jóvenes aventureros entre profesores y estudiantes que estarán fuera de casa aprendiendo otras culturas del 1 de junio al 25 de julio.
Durante su corta estancia en Cartagena, los ruteros visitarán el Teatro Romano, entre otros yacimientos y conocerán la historia de la ciudad en la que vivieron Aníbal, Asdrúbal e Himilce.
La expedición servirá a los jóvenes de entre 16 y 17 años, en palabras de De la Quadra, a descubrir el mundo en una universidad itinerante.
La Ruta Quetzal es un proyecto patrocinado por el rey Don Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO.
A lo largo de sus 33 años de vida (27 ediciones), la Ruta Quetzal ha conseguido unir a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, recorriendo más de 20 países para mostrar las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España.