La Oficina de Consumo pone en marcha el servicio de cita previa por internet

La intención de esta iniciativa, que comienza a funcionar el jueves, Día del Consumidor, es mejorar el servicio de atención al ciudadano, evitarle largas colas y simplificar trámites 

Una de las principales demandas de los ciudadanos hoy en día es que la administración esté más cerca y asequible para facilitarle los trámites, y en ello juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías, de ahí que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor vaya a poner en marcha el sistema de cita previa, y lo hará a partir del jueves 15 de marzo, Día del Consumidor.

 

Hasta ahora, el ciudadano tenía que acudir presencialmente a la oficina, sita en calle Ronda Ciudad de la Unión, y recoger un número de cita, lo que le suponía, en muchos casos, esperar largas colas, pero ahora, a partir del jueves, se puede pedir cita desde casa, por internet, a través de la web municipal.

 

Así, podrá escoger el día y la hora en que desea ser atendido en la Oficina en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. Además, podrá pedir su cita por teléfono o de manera presencial en las restantes OMIC del término municipal y en las OMITAS y oficina de atención al ciudadano del edificio de la C/ San Miguel.

 

Con este servicio, se atenderán a unas 16 personas al día. El funcionario irá llamando al usuario y esto servirá para agilizar los trámites y que el ciudadano tenga un horario establecido y así no perder tiempo, ha indicado el edil de Consumo, Alonso Gómez. 

 

MÃ"VILES Y ALQUILERES, LO MÁS CONSULTADO

 

En el año 2011 se han tramitado más de 6.500 consultas presenciales y telefónicas de ciudadanos en las oficinas de atención al consumidor del Ayuntamiento de Cartagena (C/ Ronda de la Unión, C/ Jardines de Los Dolores y Gran Vía de La Manga del Mar Menor). Además, el ciudadano puede acceder a consulta a través de los correos electrónicos de los que disponen las 3 oficinas: consumo@ayto-cartagena.es; consumolosdolores@ayto-cartagena.es; y consumolamanga@ayto-cartagena.es respectivamente.

 

Prácticamente el 90 por ciento de las consultas realizadas se refieren al sector servicios y, de ellas, la mayoría (el 90 por ciento) se refieren a servicios de telefonía móvil.

 

Además, los ciudadanos preguntas, principalemnte, por los servicios de alquiler (de vehículos, garajes, viviendas); reparaciones (de electrodomésticos, vehículos, aparatos electrónicos, de viviendas); suministros básicos (electricidad, telefonía fija, agua, internet, telefonía móvil, gasolineras, gas y butano); servicios financieros (préstamos personales o hipotecarios, planes de pensiones, comisiones, tarjetas, domiciliaciones, libretas, cuentas corrientes o imposiciones); seguros; transportes de pasajeros y mercancías; turismo y ocio; sanidad y educación.

 

Las quejas cada año son mayores porque hay más consumo. Nosotros intentamos solucionar el problema y es un servicio que va a mejorar bastante con las nuevas prestaciones que vamos a dar, ha explicado Gómez.

 

SEDE DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

 

El Ayuntamiento de Cartagena es sede de la Junta arbitral de consumo en virtud del Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el propio Ayuntamiento.

 

El Arbitraje de Consumo es una vía extrajudicial que permite resolver fácilmente los desacuerdos económicos que puedan surgir entre los dos protagonistas de consumo, el consumidor o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

 

La Junta Arbitral de Consumo ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por su gratuidad, imparcialidad, sencillez, voluntariedad y ejecutividad, ya que lo que dicta es de obligado cumplimiento.

 

Así, de las 6.500 consultas realizadas el pasado año, casi 900 terminaron en una solicitud de arbitraje. Precisamente con el objeto de agilizar la tramitación de estas reclamaciones, y dado el volumen existente de las mismas, el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, tiene previsto realizar audiencias virtuales a lo largo de cinco semanas, entre los meses de mayo, junio y julio del presente año, que se sumarán a las audiencias presenciales que se vienen realizando cada mes por la Junta Arbitral de Consumo.

 

JORNADAS DE CONSUMO

 

Con el objeto de reforzar la atención al ciudadano y mejorar el servicio al mismo, se han promovido una serie de actuaciones desde el Servicio de Consumo.

 

En esta línea, se van a realizar unas Jornadas de Consumo enfocadas a la materia que más consultas realiza el ciudadano, la de los servicios de telefonía, en colaboración con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (AITERM).

 

Estas Jornadas denominadas Los consumidores frente al comercio electrónico y los servicios de telefonía móvil, se celebrarán los días 27 y 28 de marzo en el salón de actos del Teatro Romano, hasta completar aforo, en horario de 17,00 a 20,00 horas.

 

En la inauguración estará la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Mª Dolores Alarcón; el concejal delegado de Área de Gobierno de Descentralización, Participación Ciudadana, Agricultura, Sanidad, Nuevas Tecnologías y Consumo, Nicolás Ángel Bernal; el concejal de Consumo, Alonso Gómez; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia.  

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