El Auditorio El Batel lucirá un lleno absoluto durante su gala inaugural

Su Majestad la Reina presidirá el jueves la actuación del bailarín cartagenero José Carlos Martínez junto a la Compañía Nacional de Danza

El Auditorio y Palacio de Congresos presentará un lleno absoluto el jueves, día 15 de marzo, durante la gala inaugural que presidirá Su Majestad la Reina Doña Sofía, y en la que actuará el bailarín cartagenero José Carlos Martínez junto a la Compañía Nacional de Danza.

 

Las 1.400 localidades de su aforo estarán ocupadas por la las primeras autoridades regionales y locales, la Corporación Municipal, presidentes de la Juntas Vecinales, representantes de instituciones, empresas y asociaciones, personalidades del mundo de la cultura, medios de comunicación, así como técnicos y representantes de las entidades y empresas que han participado en la construcción del edificio diseñado por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano.

 

Así mismo asistirán 700 ciudadanos que el pasado sábado, en sólo 35 minutos, retiraron gratuitamente sus invitaciones de la taquilla del auditorio, con lo que el Ayuntamiento ha tratado de abrir este acto al público en general. 

Por motivos de organización, estos ciudadanos deberán estar dentro del auditorio, antes de la seis y cuarto de la tarde. El resto de invitados deberá hacerlo antes de las seis media.

 

El paseo del muelle no se cortará al tráfico en ningún momento y se podrán utilizar como aparcamiento los ubicados en las inmediaciones de la Casa del Mar y de la Plaza de la Isla, además del subterráneo del puerto.

 

La llegada de autoridades se producirá a partir de las seis y media de la tarde, entre ellas la de la propia alcaldesa, Pilar Barreiro, junto al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán; el Delegado del Gobierno, José Joaquín Peñarrubia; el almirante jefe de Acción Marítima, Francisco Javier Franco, y los consejeros de Cultura, Sanidad y Obras Públicas, Pedro Alberto Cruz, María Ángeles Palacios y Antonio Sevilla.

 

También ha confirmado su asistencia entre otras autoridades del director general de INAEM, Miguel Ángel Recio.

 

Doña Sofía tiene prevista su llegada a las 19 horas. Vendrá acompañada de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ejercerá de ministra de jornada.

 

Tras saludar a las primeras autoridades, entre ellas la alcaldesa, Pilar Barreiro y la Corporación Municipal, entrará al edificio, donde saludará igualmente a los arquitectos, José Segas y Lucía Cano.

En el vestíbulo descubrirá una placa conmemorativa de la inauguración y se dirigirá posteriormente a la sala principal, donde aguardará el resto de invitados, para presenciar la gala que coordina y dirigirá el bailarín José Carlos Martínez.

 

El programa, de unos 60 minutos de duración, incluye cinco piezas, dos de ellas con coreografías del propio artista cartagenero, sobre música Edvard Grieg, Marc Olivier Dupin, Domenico Scarlatti, Debussy y Thom Willems. Junto a José Carlos Martínez bailará Aurelia Bellet, de la Ã"pera de París, y diez bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Al piano estará Judith Jáuregui.

 

Tras la gala la Reina tiene previsto saludar a los artistas en los camerinos, para abandonar a continuación el auditorio y dar por finalizada su visita.

 

Después de más de siete años de obras y una inversión de casi 58 millones de euros, los cartageneros verán colmadas oficialmente sus aspiraciones de disponer de una gran infraestructura para la cultura y el turismo, mediante un edificio espectacular, con una arquitectura sorprendente, que se ha construido con materiales y técnicas de última generación. Un referente de modernidad en una ciudad de tres mil años de historia. 

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente