El Ayuntamiento estrena Sede Electrónica

Con el nuevo portal web, disponible las 24 horas del día todo el año, tanto ciudadanos como empresas podrán hacer gestiones, consultas, solicitar información e incluso pagar multas y autoliquidaciones, sin salir de casa 

Bajo la premisa de facilitar a ciudadanos y empresas la gestión de un buen número de trámites que han llevar a cabo en el Ayuntamiento sin tener que desplazarse a las dependencias municipales, nace un nuevo portal web, la Sede Electrónica, que ha sido presentada hoy por el concejal de Nuevas Tecnologías, Diego Ortega, y el responsable del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Cartagena, Miguel Rodríguez, como un paso más en el proceso de modernización que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

 

La sede electrónica, tal y como explicaba Rodríguez, es una extensión virtual de las Oficinas de Atención al Ciudadano tradicionales, a la que se accede a través de la web del Ayutamiento, y que permite acercar los trámites municipales hasta la sala de estar de los ciudadanos o hasta las oficinas de las empresas y profesionales.

 

Una de las novedades es que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, y ofrece una amplia diversidad de servicios, desde Registro Electrónico hasta Pago Telemático y Tablón de Edictos, pasando por las consultas de trámites e impuestos a través de la Carpeta del Ciudadano, que ya existía, y la Carpeta de la Empresa, de nueva creación.

 

En total son 210 los trámites que se pueden realizar on line a día de hoy, cifra que se irá ampliando hasta conseguir que todo pueda realizarse vía internet. Para algunos de ellos, será requisito indispensable disponer de D.N.I. electrónico o certificado digital.

 

Los ciudadanos que deseen solicitar este último podrán dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano, con el D.N.I., N.I.E. o pasaporte español en vigor. También las empresas pueden obtener este tipo de certificado gracias a un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio

 

Dada la complejidad que pueden alcanzar algunos trámites y para facilitar aún más el uso de esta herramienta, la propia página incluye una serie de videos de consulta explicativos y ayuda on line, a cargo de técnicos del CPD.

 

REGISTRO ELECTRÃ"NICO

 

El Registro Electrónico, cuyo uso es voluntario si bien se recomienda para evitar desplazamientos y esperas, permite presentar solicitudes, escritos o comunicaciones relativos a los procedimientos y asuntos que sean competencial municipal, y estará operativo los 24 horas del día, durante todos los días del año.

 

Para utilizar el Registro Electrónico es necesario acreditar la identidad de la personas física o jurídica que realiza la solicitud, lo cual se puede hacer con cualquiera de los certificados de firma electrónica avanzada soportados por el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Los documentos emitidos y firmados electrónicamente por el Ayuntamiento podrán ser verificados mediante un código seguro de verificación vinculado al Ayuntamiento, órgano del mismo y en su caso a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento.

 

PAGOS TELEMÁTICOS

 

Se podrán realizar, de momento, pagos con tarjeta de crédito o débito de multas de tráfico y autoliquidaciones (hay hasta 16 tipos, entre ellas la Plusvalía, el ICIO, tasa por boda, ocupación de la vía pública, derechos de examen, etc.), con la idea de que a corto o medio plazo todo pueda pagarse vía internet.

 

No se incluyen en esta posibilidad el pago de impuestos y tasas que han de realizarse vía liquidación.

 

CARPETA CIUDADANA Y CARPETA DE EMPRESA

 

La Carpeta del Ciudadano es un servicio que el Ayuntamiento de Cartagena ya ofrecía a los ciudadanos, permitiéndoles:

 

 

En cuanto a la Carpeta de la Empresa, de nueva creación, permite también toda una serie de trámites, como son:

 

 

TABLÃ"N DE EDICTOS ELECTRÃ"NICO

 

Por último, el nuevo portal actúa también como Tablón Electrónico, para cuyo acceso no se requerirá ningún mecanismo especial de acreditación de la identidad. Igualmente, estará disponible las 24 horas del día todos los días del año, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

 

Este tablón, que se encarga de la publicación o notificación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria o por resolución judicial, se deba realizar mediante edictos, sustituirá al tablón físico, de manera que aquellas personas que no puedan acceder a internet, podrán consultar los edictos en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

 

 

 

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