Pernoctar en la calle se ha vuelto esta semana una tarea dura para los indigentes. La ola de frío siberiano ha obligado a la Concejalía de Atención Social a reforzar la asistencia que, en invierno, presta a los sin techo.
Los voluntarios de Cáritas, de Cruz Roja y de Servicios Sociales atienden a diario a 25 indigentes y les procuran mantas, ropa de abrigo y comida para pasar la noche.
En el Programa de ayuda a los Transeúntes de la Concejalía de Atención Social también colabora la Hospitalidad Santa Teresa. De hecho, los voluntarios ofrecen a los sin techo la posibilidad de pernoctar allí aunque la mayoría se niega a abandonar la calle. Según el edil de Atención Social, Antonio Calderón, ello se debe al temor de que alguien les quite los cartones o el colchón donde pasan la noche.
A la furgoneta de los voluntarios le acompaña cada noche una ambulancia de Cruz Roja por si hubiera que trasladar a algún indigente al hospital. Los voluntarios parten a las 21 horas y recorren las siguientes zonas: Santa Lucía, Paseo Alfonso XIII, Cartagonova, Alameda y varios cajeros de la ciudad. El recorrido está sujeto a cambios, según la Policía o algún vecino informe a Servicios Sociales de los lugares donde están los sin techo.
Asimismo, Calderón ha recordado que la Hospitalidad Santa Teresa tiene capacidad suficiente para albergar mientras dure la ola de frío a los indigentes. Hay 40 plazas libres. Por otro lado, el edil pide a los ciudadanos que avisen o a la Policía Local o llamen a la Concejalía de Atención Social (968128841) cuando localicen a personas sin techo para que los voluntarios se acerquen por la noche a atenderles.