La Comisión Informativa de Hacienda, reunida este mediodía con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la concejala responsable del área, Fátima Suanzes, ha dictaminado favorablemente la solicitud de una línea de financiación ICO-Entidades Locales 2011, destinada a la cancelación de obligaciones pendientes de pago de las Entidades Locales derivadas de la adquisición de suministros, realización de obras o prestación de servicios por parte de empresas y autónomos anteriores a 30 de abril de 2011.
La propuesta ha contado con los votos favorables de los grupos popular, Izquierda Unida y mixto; y la abstención inicial del PSOE.
Según ha explicado Fátima Suanzes se trata de la solicitud de un crédito de 8,6 millones de euros, que se destinarán a pagar las deudas reconocidas a proveedores que se encontraban pendientes de aplicar a los presupuestos de 2010 y del 2011.
Todas estas facturas han sido examinadas por la Oficina de Contabilidad Municipal y que ha confeccionado la lista y ha comprobado que no se superan el límite que marca el Ministerio de Hacienda para pedir el préstamo, que es de esos 8,6 millones de euros.
La mayor parte de las facturas corresponden a suministros, obras y servicios de pequeñas y medianas empresas: unas 3.000 facturas por importe de unos siete millones de euros.
El resto, por valor de 1,6 millones de euros, proviene de la terminación del Auditorio y Palacio de Congresos, en concreto, el equipamiento escénico, obra general y urbanización exterior del edificio.
La concejala ha explicado que esta línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la pone el Estado a disposición de los Ayuntamientos para dotarles de liquidez y poder pagar preferentemente sus deudas contraídas con pequeñas y medianas empresas.
La solicitud debe realizarse antes del 1 de diciembre y tiene un carácter excepcional, ya que se trata de una especie operación de tesorería, que en vez de en un año, puede amortizarse en un plazo tres con un interés fijo anual del 6 por ciento.