La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, Clara Heredia Mercader, ha sido nombrada Hija Predilecta de la Orden de la Bona Dea, reconocimiento que otorga esta Hermandad del Senado Romano por ser ejemplo de mujer del siglo XXI y por su predisposición hacia las fiestas, siendo integrante de las mismas desde hace años.
Este galardón del Senado Romano comenzó hace tres años para dar un papel más relevante a la mujer romana, y en concreto a la figura de Emilia Paula, cuando confeccionó un acto previo al Feriae Latino en el que la esposa del General Escipión pudiera reivindicar un mayor peso de la mujer patricia, que en las crónicas de la época queda relegada a un papel más que secundario, y en ocasiones olvidado, dentro de la vida social y política.
La Hermandad de la Bona Dea nació hace dos años como un grupo de mujeres encargadas de asesorar, ayudar y acompañar a Emilia Paula, encarnada este año XXII por María Visiedo, de igual forma que el Estado Mayor Romano hace con Escipión. La agrupación obtiene su nombre de la diosa romana de la fertilidad femenina y la virginidad, especialmente venerada por las matronas romanas y cuyo culto ancestral celebraron exclusivamente las mujeres, estando terminantemente prohibida la entrada a los hombres.
Entre los principales cometidos de la hermandad destaca la entrega del galardón HIJA PREDILECTA DE LA BONA DEA con el que se pretende premiar a aquellas mujeres que son un ejemplo a seguir para las demás. La ceremonia de entrega en esta tercera edición del galardón HIJA PREDILECTA DE LA BONA DEA tendrá lugar el próximo sábado 3 de septiembre durante la cena CONVÃŽVIUM, ÃŽ DOMINA que se celebrará en el restaurante Porto Novo.