La alcaldesa, Pilar Barreiro, recibirá este mediodía a los mandos del portaaviones estadounidense George H. W. Bush, con motivo de su escala en aguas de Cartagena.
La visita tiene carácter protocolario y se entiende como un gesto de cortesía que los responsables de los buques de guerra que llegan por primera vez a la ciudad ofrecen a la primera autoridad municipal y que luego se devuelve con otra visita de responsables municipales al barco.
La entrevista se celebrará a las 13,15 horas.
El grupo de mandos estará encabezado por la contralmirante Nora Tyson, junto al comodoro y el comandante del portaaviones Brian E. Luther. También estarán presentes el agregado naval americano y el comandante de la fragata española Juan de Borbón, Benigno González-Aller Gros.
La fragata Juan de Borbón está integrada desde el pasado el 18 de mayo en el grupo naval que conforman el portaviones George H. W. Bush, dos cruceros y dos destructores estadounidenses dotados del sistema de combate AEGIS, similar al instalado en la fragata española.
Durante un mes efectuarán adiestramiento conjunto y avanzarán en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata F-100 española y los buques norteamericanos.
El USS George H. W. Bush (CVN-77) es el décimo y último buque de la Clase Nimitz, y toma el nombre del 41° Presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, quien además fue aviador naval durante la Segunda Guerra Mundial.
Encargado en 2001, fue botado en octubre de 2006 y puesto en servicio en, después de haber completado varios años realizando pruebas en la mar.
El portaaviones estará fondeado frente a las costas de Cartagena durante unos días. Su eslora máxima alcanza los 332 metros y la manga, 76,8 metros.
Tiene un calado de 12 metros y puede desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos (unos 56 kilómetros hora).
Transporta unos 90 aviones y helicópteros, y unas 7.000 personas, aunque puede llegar a las 20.000.