La comisión informativa de Urbanismo, reunida esta mañana, bajo la presidencia del concejal del área, Joaquín Segado, ha dictaminado favorablemente, con la abstención de PSOE y Movimiento Ciudadano, la aprobación definitiva de la modificación número 135 del Plan General, tendente a la creación de otro nuevo parque público de 14.800 metros cuadrados en el Ensanche- Almarjal.
La modificación, que alcanza ya su último trámite, iniciado en octubre del pasado año, contempla la ordenación urbanística de una parcela de 26.800 metros cuadrados, situada a espaldas del centro de la UNED, entre las calles Sóller, Ciudadela y Mahón.
De ellos, 14.790 se destinarán a parque público; 5.600, a usos dotaciones y terciarios; y el resto, a viarios. Mediante esta modificación, los propietarios cederán al Ayuntamiento los terrenos del parque, ya urbanizado, y los viarios, hechos.
ÚLTIMO TRÃMITE DEL AVE
La comisión también ha dictaminado favorablemente, entre otros asuntos, la aprobación provisional de la modificación número 134 del Plan General destinada a financiar la llegada del AVE a la ciudad.
La modificación ya fue aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2010 y tiene por objeto aumentar de la edificabilidad inicialmente convenida con el gestor de las infraestructuras ferroviaria, ADIF, ya que se pasará de los 46.000 metros inicialmente solicitados en 2006 a los 63.000 que ha fijado como necesarios para poder financiar las obras de soterramiento del último tramo de la línea (desde el puente de Torreciega) y la construcción de una nueva estación con capacidad para acoger la llegada a la ciudad de los trenes de alta velocidad (AVE).
Tras su aprobación por el pleno del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma deberá dar el visto bueno definitivo.