SPCT denuncia que el pliego de condiciones de la venta de las parcelas del Molinete no contempla la cesión de los bajos

"lo que supondrá la destrucción de restos arqueológicos y pedimos que la parcela 8 se incorpore al parque arqueológico"

Desde SPCT pedimos la paralización del proceso de enajenación de las parcelas porque al contrario de lo que anunció el gobierno municipal del PP, el pliego de prescripciones técnicas para la venta de las parcelas propiedad de la Sociedad Municipal Casco Antiguo no contempla la cesión de los bajos de las parcelas.

Ni siquiera se prevé la cesión de los bajos en las dos parcelas de la Calle Morería Baja, en las que se encontraron restos arqueológicos de época púnica y romana por encima de la cota de la calle y por tanto sólo pueden conservarse y ser visitados si son cedidos los bajos de los edificios para tal fin.

Sin embargo, en el pliego de condiciones sólo se recoge la cesión de sótanos y no de bajos, incluso en estas dos parcelas, parcela 8 y 5, que ya han sido excavadas con notables resultados arqueológicos y donde hacer un sótano y sobre él un bajo comercial supondría la destrucción integral de los restos encontrados que la propia Dirección General de Cultura obliga en sus informes a hacer visitable.

Ambas parcelas, por tanto necesitan disponer de bajos para poder ser visitables.

En el caso de la parcela 8, según consta en la memoria de excavación dirigida por Mª Angeles Martínez en la zona de la Morería Baja, existen diversas construcciones antiguas que superan en más de 2 metros la cota actual de la calle, situándose los restos en tres terrazas de la colina a tres niveles diferentes. Nos estamos refiriendo a varias dependencias de casas romanas, muros de más de dos metros, mosaicos, pinturas en paredes, unas escaleras perfectamente conservadas que comunican unas dependencias con otras superiores, una calzada romana, un horno del siglo XVII y restos tallados en la roca de época púnica.

Por su parte, en la parcela 5, se encontraron numerosas tabernas romanas con estructuras a ras del suelo de la actual calle que lógicamente serían imposibles de visitar en un sótano sino que necesitan al igual que la parcela 8, un bajo para ello.

Por este motivo desde SPCT exigimos que se paralice el proceso de venta de estos terrenos, que se incorpore al pliego de prescripciones técnicas la obligación de ceder los bajos si los restos arqueológicos así lo requieren para ser visitables y que la parcela 8, por la importancia de los restos aparecidos y por la disposición de ellos en diferentes niveles de altura, se descarte la construcción en ella y se intregre en el Parque Arqueológico, pues el PP ha diseñado un parque sobre el plano y no ha tenido en cuenta la configuración del Cerro.

La adjudicación de las parcelas sin haberse modificado estos extremos supondría la destrucción de una parte importante de nuestro legado cultural, además de tirar por la borda todo el trabajo de excavación arqueológica realizado en la zona o lo que sería peor ¿es que el Partido Popular piensa indemnizar luego a esos constructores comprándoles los bajos a precio de oro para que no destrocen los restos y poder ser visitables?.

Aún estamos a tiempo de corregir errores que de llevarlos a cabo, sólo tendrá un responsable y se llama Partido Popular con el nombre de la Sra. Pilar Barreiro a la cabeza.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente