El Espacio Joven ha dado a conocer la Memoria de Actividades 2010, un año marcado por la preocupación por el clima social y laboral al que se ha tenido que enfrentar la juventud. Un total de 47.492 jóvenes del municipio solicitaron diferentes informaciones a este servicio durante 2010.
De ellos, 7.002 jóvenes acudían de manera presencial, de los que 4.626 eran nuevos solicitantes. El número de atenciones no presenciales (por teléfono o mail) asciende a 2.874, y a través de la web han consultado un total de 26.837 internautas.
Los Espacios que más consultan nuestros jóvenes han sido: Vivienda con un 40,8%, seguido del Espacio Empleo, con un 26,5% y Movilidad con un 13,8% del total de las consultas.
El año pasado, y como reflejo del aumento de la tasa de paro que en la población juvenil se constata con mayor crudeza, el Espacio Empleo ha visto aumentada su demanda en más de cuatro puntos con respecto al año 2009.
A finales de 2010, el 13% de los jóvenes cartageneros menores de 25 años estaba en paro, una situación que en España afectó al 40%. La mayoría son universitarios que no consiguen integrarse en el mundo laboral, y jóvenes que abandonaron los estudios de manera temprana y ahora se plantean volver a la formación obligatoria.
MÃS CONSULTAS POR INTERNET Y MÃS AMIGOS EN FACEBOOK
Desde que el Espacio Joven inició su andadura, en noviembre de 2006, han sido 25.882 jóvenes distintos los que han acudido de manera presencial a sus instalaciones, lo que supone el 38% del total de la población juvenil del municipio de Cartagena.
En la actualidad, el desarrollo de Internet ha hecho más accesible este servicio entre los jóvenes. En 2010, las consultas presenciales se mantienen con respecto al año anterior, sin embargo se recoge un aumento sustancial de las consultas por medios digitales, un 65,86% más de los jóvenes accedieron al servicio a través de la web.
Esto pone de manifiesto que la población juvenil utiliza cada vez con más frecuencia las nuevas tecnologías para la búsqueda de información o de resolución de demandas. Las de poca complejidad se solucionan a través de correo electrónico y de teléfono, pero las más complejas precisan atención presencial que sigue siendo la más solicitada.
A esto se añade la utilización cada vez mayor de las redes sociales. Aprovechando esta circunstancia el Espacio Joven difunde a través de su muro de la red social Facebook todo tipo de información, convocatorias, noticias, enlaces o eventos, no sólo propios sino ajenos, acerca de cuestiones que puedan sobre todo interesarles. A finales de 2010 el Espacio Joven contaba con 2.100 amigos en esta red social, un 78% más que en 2009.
ENCUESTAS DE CALIDAD
La Memoria de Actividades es el proceso de revisión al que anualmente se somete el Espacio Joven, algo que resulta imprescindible para analizar y evaluar el resultado de las acciones desarrolladas.
El Espacio Joven trabaja bajo una norma de calidad estandarizada que permite la mejora continua de las actuaciones de atención integral a jóvenes, que es la base de la implantación del Sistema de Calidad ISO 9000 que el Espacio Joven tiene certificado desde junio de 2008, siendo uno de los primeros servicios acreditados del Ayuntamiento de Cartagena.
Para medir la satisfacción de los usuarios, el Espacio Joven también dispone de un mecanismo de mejora a través de encuestas anónimas, que cumplimentan los usuarios que acceden a los asesoramientos especializados del Espacio Joven los primeros martes y jueves de cada mes.
Durante el año 2010 se han recogido un total de 1056 encuestas, un 48% más que en 2009. El grado de satisfacción de las personas usuarias con el servicio recibido ha sido calificado de alto en un 94,5% de las atenciones.
La Memoria de Actividades 2010 puede consultarse completa en la web del CT-Joven Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil www.cartagena.es/ctjoven
Más información:
Espacio JovenPaseo Alfonso XIII, n° 51 30203 CartagenaTeléfono: 968128864espaciojoven@ayto-cartagena.eswww.cartagena.es/espaciojoven