Cerca de un centenar personas de edad avanzada, pertenecientes a la Asociación de Voluntarios Mayores, han participado esta mañana en una nueva charla sobre seguridad impartida por la Policía Local, en colaboración con la Concejalía de Seguridad y Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.
En esta ocasión, además de asistir a las explicaciones en el Salón de Actos de las dependencias de Policía Local en el Parque de Seguridad, han podido conocer de primera mano cómo es el día a día de los policías y cómo se gestiona una llamada al 112 desde que el afectado marca el teléfono hasta que la Policía envía una unidad de Policía.
Juan José Conesa, vecino de Cartagena de 70 años, es una de las personas que ha acudido a esta cita con la seguridad. La charla no sólo ha sido informativa, sino muy amena y divertida, indica Juan José, que considera importantísimas estas iniciativas para impulsar una buena relación entre los ciudadanos y la policía. Siempre hay que tener la seguridad de que nos atenderán lo antes posible, asegura este vecino.
De todo lo aprendido en la charla de hoy, Juan José se queda con un buen consejo explicado por la Policía, que en el caso de que sean víctimas de un robo, es importante captar la ropa del atacante o fijarse en los rasgos de su rostro para dar un informe a la Policía y poder así localizar mejor al delincuente.
Juan José ha conocido el funcionamiento de este grupo de policías dedicado concretamente a la protección de las personas mayores, que tanto hace falta, asegura.
Como él, Dolores Manzanares, cartagenera de 72 años, también ha acudido a la conferencia y a la posterior visita por todo el Parque de Seguridad. Para Dolores lo más importante de los consejos que hoy les ha dado el jefe de la Sección Judicial de Protección a las Víctimas (SJPV) es aplicarlos.
Por ejemplo, Dolores mostraba su preocupación por los robos de bolsos en los mercados y otros lugares públicos, incluso en las casas se meten cuando están abiertas y hay que andar con siete ojos.
Esta conferencia que se enmarca dentro del programa Protegemos a nuestros mayores, de la Sección Judicial de Protección a las Víctimas (SJPV) de la Policía Local, ha estado seguida de una vista por las instalaciones. Todo el despliegue tiene como objetivo prevenir de la delincuencia a uno de los principales colectivos de riesgo como son los mayores.