Atendiendo a la preocupante situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento de Cartagena, desde SPCT hemos elaborado un programa electoral donde la austeridad, una óptima administración de los recursos, la transparencia y la participación sean los ejes fundamentales y transversales de todo el conjunto de medidas que ofrecemos a la ciudadanía de Cartagena.
Estas medidas de austeridad, buena gestión, transparencia y participación están recogidas en el capítulo I de nuestro programa y son las que en el día de hoy queremos poner en conocimiento de todos los ciudadanos. En las próximas semanas iremos dando a conocer el contenido del resto de capítulos.
También queremos destacar que hemos dedicado un capítulo específico de nuestro programa a abordar reivindicaciones históricas de Cartagena y medidas tendentes a conservar nuestras señas de identidad, puesto que este programa, además de las medidas concretas, tiene un fundamento central que es la defensa de Cartagena por encima de ideologías partidistas. La biprovincialidad, la defensa del trasvase Tajo-Segura, la rehabilitación de la Catedral o la promoción de nuestras señas de identidad son compromisos ineludibles que forman parte de nuestra oferta electoral.
Entre las medidas de austeridad y transparencia queremos destacar:
El compromiso de realizar una Auditoría Económica Independiente en los tres primeros meses de legislatura para conocer la situación de partida dentro del Ayuntamiento.
Nos comprometemos a la puesta en marcha de una Oficina Presupuestaria Municipal dependiente directamente de Alcaldía, constituida por funcionarios municipales que entre otras competencias pondrá en marcha en presupuesto on-line que permitirá a los ciudadanos consultar en tiempo real la situación financiera del Ayuntamiento. Esa oficina tendrá la obligación de presentar trimestralmente ante el pleno, un informe sobre la situación real de las cuentas.
En esa misma línea, nos comprometemos a mejorar la eficiencia del gasto público, y para ello apostaremos por el procedimiento de concurso público abierto en la mayoría de las licitaciones de obras municipales, en lugar del procedimiento negociado, que es el utiliza el equipo de Gobierno habitualmente que además de limitar la libre concurrencia de las empresas, es ineficaz puesto que no consigue ahorro para las arcas municipales.
Asimismo, pondremos en marcha lo que denominamos el Libro del Acreedor On-Line que pretende publicar las deudas con proveedores que tiene el Ayuntamiento, la antigüedad de las mismas, así como la forma y el plazo previsto de pago, con el objetivo de mejorar la transparencia.
La puesta en marcha de un plan de ahorro muy ambicioso que aborde temas como,
La reducción del sueldo de todos los concejales hasta en un 20 %,
La eliminación total de todos los coches oficiales, excepto el de la 1ª autoridad municipal,
La reducción en un 75 % de todos los cargos de confianza.
La reducción al 50 % las asignaciones a los grupos municipales.
La eliminación de todos los Directores Generales y Coordinadores Generales.
La reducción de las partidas de publicidad, protocolo y propaganda a lo estrictamente necesario.
la supresión de la Sociedad Casco Antiguo S.A., que acumula un agujero presupuestario pendiente de determinar.
La participación ciudadana y el acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos será otro de los ejes fundamentales del programa electoral.
Así, proponemos:
La celebración de los plenos municipales por las tardes para que pueden asistir un mayor número de ciudadanos.
Que de manera programada, algunas de las sesiones plenarias, se celebren en barrios y diputaciones de Cartagena.
Que los colectivos sociales del municipio puedan plantear ante el pleno municipal mociones y preguntas.
Que el Alcalde y los Concejales tengan un horario flexible pero de obligado cumplimiento para recibir personalmente a los ciudadanos
Nos comprometemos a contestar las peticiones de los ciudadanos en el plazo máximo de 1 mes y no como sucede en la actualidad donde el procedimiento más utilizado es el silencio administrativo.
Derogaremos el Reglamento de Participación Ciudadana, para consensuarlo con las federaciones de colectivos sociales de Cartagena. Y propondremos dentro de ese reglamento una reforma estructural y territorial de las actuales Juntas Vecinales, introduciendo la tercera urna como forma de elección de los componentes de dichas figuras descentralizadoras.
Nos comprometemos a facilitar con rapidez, cuánta información requieran los grupos de la oposición, mejorando de este modo el control de los mismos sobre el Gobierno Municipal.
Por último eliminaremos el Consejo de Alcaldes para integrarlos si así lo desean en el Consejo Social de la Ciudad que pondrá en marcha un modelo de presupuesto participativo para la gestión del dinero público.