Iniciativa Ciudadana Carthaginense (ICCT) convoca mañana sábado 18, a las 12.30h, una concentración en la plaza del ayuntamiento de Cartagena

“Por Cartagena y nuestro futuro, no al FERRMED en Murcia”

INICIATIVA CIUDADANA CARTHAGINENSE SE ENTREVISTA EN LOS MINISTERIOS

ICCT, tanto el viernes 10 como el lunes 13, se entrevistó en los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente con las Subsecretarías pertinentes, donde se entregó un completo dossier de cerca de 800 páginas.

MINISTERIO de FOMENTO: se trató el tema del FERRMED y otras infraestructuras, y en especial sobre el proyecto de la llegada del AVE a Cartagena, que -"gracias" a las descabelladas y costosas propuestas del Consejero Sr. Ballesta y antecesores- lleva paralizado DIEZ años según se nos informó... aunque aquí nos vendan otras cosas gracias a los panegíricos de la Prensa local escrita.

(Veríamos confirmado dicho retraso en una noticia del miércoles, aunque su redactor no sea del todo veraz en las causas)

En la Subsecretaría de Infraestructuras se han tomado mucho interés en la información aportada (entre ella el Decreto 102/2006 de la Asamblea Regional sobre la ZAL en Los Camachos)

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3122&IDTIPO=11&RASTRO=c440%24m1520

(redirigirse desde aquí al TOMO I: Análisis Territorial 

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2855&IDTIPO=100&RASTRO=c%24m120%2C127

(y en este enlace abrir el PDF "Las Infraestructuras territoriales: Estado actual y Previsiones" donde se ve el punto 2.3.5 en el que se define: ZAL DE CARTAGENA.)

Y hemos vuelto a mantener conversación telefónica con quien nos atendió ayer, que nos ha pedido más información y que ya le ha sido enviada. También ha puesto en duda gran parte de la información que hoy publicaba La Verdad sobre la "cumbre murciana" Blanco-Valcárcel del día 20, dándole más visos de "publicidad" regional que de realidad, dando sólo por completamente cierto el acuerdo para la conexión Zeneta-Santomera (como en días pasados se aprobó la red de Alta Velocidad Níjar-Almería o Vera-Lorca), pero poco o nada más. Y es que si primero el Ministerio de Medio Ambiente no emite informe medioambiental (que Viudes dijo que tendría entre octubre y noviembre

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2432896/09/10/Autoridad-Portuaria-de-Cartagena-preve-tener-el-texto-informativo-de-la-darsena-de-El-Gorguel-a-principios-de-noviembre.html

y vemos que no es así), Bruselas no puede tomar decisión alguna. De hecho constatamos en otra noticia posterior a nuestra visita al Ministerio que Bruselas hasta desconoce ese proyecto:

(Por cierto ¿cómo se puede poner el periodista en el titular que la Comisión  de Medio Ambiente de la UE no aprecia vulneración de la Ley en El Gorguel si luego dice que esa Comisión desconoce que existe el proyecto?)

Y si la Comisión de Medio Ambiente de Bruselas no emite su informe (una vez recibido el del Gobierno español), Fomento no firma nada sobre infraestructuras en un espacio protegido. Con esto, el argumento de Ballesta de que Blanco va a firmar el próximo lunes un acuerdo sobre macropuerto de El Gorgel y las futuribles infraestructuras son un ¿contrasentido? ya que los LIC-ZEPA de la Sierra de la Fausilla entran en la red Natura 2000 de la UE como espacios protegidos. Y sin Gorguel no hay ZAL  que valga para ser vendida al lobby FERRMED por más que se empeñen el consejero Ballesta, Viudes y su  jefe Valcárcel en hacernos creer, dando esas infraestructuras como cosa hecha a propios y extraños.

MINISTERIO de MEDIO AMBIENTE: El Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, se encontraba en Canarias por un problema similar al de El Gorguel. Se nos dijo que se le transmitiría nuestra visita y que no dudemos que contactará con nosotros, según la Subsecretaría de Costas, en cuanto le sea posible dada la interconexión de la construcción del macropuerto con la regeneración de la bahía de Portmán, sobre la que ya hay estudios y entrevistas desde hace semanas con el alcalde de la Unión.

Desde la Subsecretaría de Evaluación de Impacto Medioambiental se nos informó que no se ha redactado ningún informe sobre El Gorguel, así que respecto a ese "macropuerto del Sr. Viudes" hay que darle, hoy por hoy, tanta credibilidad como al que vende humo.

(Del dossier presentado por ICCT una de las cosas que impactaron fue que tanto la UMU como la UPCT hayan emitido informes desfavorables al macropuerto del Sr. Viudes; informes que éste “ignora” o minimiza, y que desconocían en Madrid.)

En próximos días esperamos ser recibidos por el Subsecretario de Evaluación.

Desde ICCT convocamos a los cartageneros mañana sábado 18, a las 12.30h en la Plaza del Ayuntamiento para darles a conocer la verdad que nos ocultan o manipulan -según les venga en gana- los políticos regionales:

-         No se pueden llevar físicamente el Puerto pero sí la riqueza que generará la ZAL y el nudo FERRMED, que aglutina a  245 millones de europeos, el 54% de la población de la UE, y  mueve el 66% del PIB de su recorrido:

http://www.econostrum.info/L-Europe-ferroviaire-des-marchandises-dans-les-cartons-de-FERRMED_a637.html

-         Que por esto quieren que sean los empresarios de la capital (miembros de FERRMED) quienes se sienten en la Autoridad Portuaria.

-         Que el aeropuerto de Corvera y el paso del AVE por él (que es la opción “Centro” que se empeñan en que apruebe Fomento y que encarece y retrasa la llegada de la Alta Velocidad) es un proyecto codicioso de esos políticos para desviar a Murcia ciudad los ingresos económicos y el futuro laboral que generaría la ZAL en Cartagena.

-         Que, mientras Barreiro defiende ahora con la boca pequeña a los empresarios cartageneros una vez que el Ejecutivo de Valcárcel ha aprobado ya irreversiblemente al presidente de la CROEM como miembro de la Autoridad Portuaria, el alcalde Cámara habla abiertamente del progreso de Murcia ciudad “como Plataforma Logística de Europa” gracias al FERRMED en un discurso inadmisible por parte de los cartageneros.

La apropiación de la ZAL de Los Camachos es el futuro económico REAL que nos roban, NO el Puerto en sí como  han hecho creer a los cartageneros con la “guerra empresarial”, sino la riqueza  económica y laboral que genera el FERRMED, que sólo rozará a Cartagena con migajas y que llenará las arcas de quien se quede con su control. Algo a lo que no están dispuestos en su codicia a perder los políticos de Murcia y que los cartageneros no podemos tolerar, porque una vez más nos usurpan nuestros derechos y nos asfixian para los años venideros en una Ciudad que empezaba a emerger de la crisis industrial de 1992, que desde la capital “parecen no recordar” pero que CARTAGENA NO OLVIDA NI OLVIDARÁ JAMÁS.

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