El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas Cerezuela, han firmado esta mañana una declaración en la que se establecen los términos a través de los cuales el citado Colegio de Abogados y la Oficina Única de Extranjeros de Murcia, desarrollarán actuaciones para difundir información de extranjería de interés para los ciudadanos y los profesionales que intervengan en la materia. Dicha colaboración también incluye la formación de los profesionales por parte de los técnicos de la Oficina de Extranjeros.
En la firma de la declaración, en la que ha estado presente el Jefe de la Oficina de Extranjeros, Fulgencio Puche se ha explicitado que la Oficina Única de Extranjeros y el Colegio de Abogados de Cartagena facilitarán y/o participarán, en su caso, en la organización e impartición de cursos, jornadas, charlas y seminarios informativos, así como en el fomento de las vías de comunicación por vía telemática (INFOIN, petición de Citas,…) entre ambas instituciones.
A tal efecto, el Colegio de Abogados de Cartagena, se compromete a las siguientes actuaciones:
Impartir charlas informativas a los profesionales con el fin de informarles sobre los trámites a realizar, la documentación a presentar y como establecer una mejor, y mas ágil, comunicación por vía telemática.
Sistematizar, con la colaboración de la Oficina Única de Extranjeros, las vías de comunicación con dicha Oficina.
Aportar sus instalaciones para la impartición de la actividad formativa, así como atendiendo a la disponibilidad de las mismas, dentro de sus posibilidades.
Por su parte, la Oficina Única de Extranjeros, para el cumplimiento del objeto descrito anteriormente, se compromete a las siguientes actuaciones:
Recibir las solicitudes de información, u otra documentación que proceda, según los plazos acordados por ambas partes y dar cumplida respuesta de acuerdo con la normativa vigente en materia de Extranjería.
Facilitar al Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena la información que ésta precise sobre el estado de implantación del servicio de información en relación con sus colegiados.
Aportar las instalaciones y demás recursos necesarios para el adecuado desarrollo de los cursos y seminarios que se citan en la presente Declaración, colaborando en la organización de los mismos.
Facilitar una línea de atención personalizada al representante en materia de Inmigración del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena.
Facilitar, a través de INFOIN, el mencionado servicio de información de carácter general y de expedientes, con una capacidad de respuesta de no más de 48 horas, desde el planteamiento de la consulta.
A partir de la firma de la presente Declaración Pública, ambas partes, de común acuerdo, constituirán una Comisión de seguimiento de las actuaciones programadas, con representantes designados por éstas para la coordinación de actividades. Dicha Comisión se responsabilizará de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de la presente declaración.