Michel Camilo y Tomatito triunfaron en Cartagena con Spain Again

El Cartagena Jazz Festival acogió tambien anoche, en el hall del Teatro Circo, a los Traffic Jam 

Dos grandes se unieron hace tiempo e hicieron uno de esos discos que marcan la historia de la música, Michel Camilo y Tomatito con Spain Again. Años después se volvieron a unir los sonidos del jazz latino representado por el piano de Camilo y el flamenco de la mano del gran Tomatito, y el resultado no podía llamarse de otra forma que Spain again.

 

Juntos estuvieron ayer en el Cartagena Jazz Festival, haciendo las delicias del público que abarrotó el Nuevo Teatro Circo.  A la finalización de Camilo & Tomatito el grupo cartagenero Traffic Jam ofreció un concierto en el hall del teatro.

 

CAMILO Y TOMATITO

 

Tomatito entró en mi mundo y yo en el suyo. Y juntos intentamos algo que no había sido hecho antes y nos divertimos mucho, así habla Michel Camilo de lo que supuso personalmente para él su unión con Tomatito en el aquel admirado Spain. Unos años después volvieron a poner en común sus mundos musicales. Flamenco y jazz latino se dieron la mano de nuevo con Spain again. Juntos vuelven a Cartagena Jazz Festival a introducir al público en sus ya unidos universos musicales.

 

No es ninguna exageración decir que, melodiosamente, Camilo y Tomatito vienen de dos mundos muy diferentes. Camilo, que creció en República Dominicana, pero ha vivido en Nueva York desde 1979, es un pianista de jazz que incorpora una amplia variedad de elementos latinos y caribeños entre los que se puede citar a Chick Corea, Keith Jarrett, Oscar Peterson, Bill Evans y Art Tatum, entre algunas de sus principales influencias.

 

Tomatito, sin embargo, vive en España. Nacido en una familia gitana y es considerado uno de los guitarristas de flamenco más importante.

Pero a pesar de ser tan diferentes como son, Camilo y Tomatito también tienen mucho en común. A Camilo le gusta el flamenco, y Tomatito es un entusiasta de jazz. Ambos aprecian una variedad de música latina. Con Spain un crítico dijo que Tomatito y Camilo se habían encontrado a la mitad del camino. Tomatito salió de España y Camilo de América, y se encontraron en algún lugar en mitad del Atlántico.

 

Ambos sabían el uno del otro desde principios de los años noventa, cuando se encontraron en España en una sesión de grabación para el grupo Ketama. Rápidamente se hicieron amigos, pero no comenzaron a actuar juntos hasta 1997, cuando un organizador del Festival de Jazz de Barcelona, les pidió realizar un concierto juntos. Después de aquel espectáculo, les invitaron a tocar junto en los festivales de jazz y de flamenco más importantes de todo el mundo. Un álbum de estudio era inevitable. Spain fue el resultado, con el que vendieron miles de ejemplares por todo el mundo y ganaron un Grammy Latino al Mejor Álbum aquel mismo año.

 

En julio del 2005, el Festival de Jazz del Mar del Norte en Holanda les invitó a tocar un exclusivo concierto con todas las entradas agotadas y tras esta maravillosa reunión coincidieron en que había llegado el momento de explorar el segundo capítulo de su aventura musical compartida. Fue su íntimo amigo, el cineasta Fernando Trueba, quien les dio el título para el nuevo disco: Spain Again. El álbum, que incluye sus composiciones originales, un homenaje a Astor Piazzolla, standares de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor Juan Luis Guerra, subió inmediatamente al top de ventas y catapultó una gira mundial.

 

TRAFFIC JAM

 

Cuarteto de músicos cartageneros que se une en el año 1997 y crean un proyecto enmarcado en el jazz, el latin jazz y la fussion. En 1998 editan su primer disco Traffic jazz. En enero de 2010 se editó el último disco del grupo con diez temas originales.  

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente