Servicios Sociales y Educación celebran con San Antón el Día de los Derechos del Niño

Esta mañana, Antonio Calderón y Josefa Maroto han participado en la jornada de actividades conmemorativas de este día dedicado a la infancia en el barrio cartagenero

El Instituto Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con la concejalía de Educación, ha organizado diversas actividades conmemorativas del Día de los Derechos del Niño que se han desarrollado durante toda la jornada de hoy en el barrio de San Antón, enfocadas a promover el respeto a estos derechos.El acto central ha tenido lugar esta mañana en el patio del colegio San Antonio Abad con la lectura de los Derechos del Niño y de la Niña, a cargo de los concejales de Atención Social y de Educación, Antonio Calderón y Josefa Maroto, junto a profesores y alumnos del centro y representantes vecinales.

Con la lectura de los 10 artículos que componen los derechos del niño, ha subrayado Calderón,se ha hecho llamamiento a los padres, madres, profesores y políticos con la finalidad de intentar que los niños crezcan en su correcto entorno y con todas las necesidades cubiertas.

Por ello, con esta actividad, ha añadido la concejala, se trata de animar a las personas a ponernos manos a la obra con el fin de que los niños nazcan y tengan todos los derechos cubiertos.

 Tras la lectura, el grupo de teatro Volando por las nubes se ha representado una obra de teatro-guiñol titulada Klidklad. Esta actividad incluye Cuentacuentos y un taller interactivo relacionado con el contenido de la obra.

Por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas el Casino de San Antón acogerá una Proyección de Power Point sobre los Derechos del niño, y habrá también juegos para los más pequeños, como suelta de globos con mensajes escritos por los niños, carrera de sacos, taller de juegos del mundo, las sillas musicales y concurso de tragabolas.

En esta actividad colaboran el Barrio de San Antón y el Colegio de San Antonio Abad.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y Niñas.

 

DERECHOS DEL NIÃ'O

 

Principio 1El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

 

Principio 2El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

 

Principio 3El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

 

Principio 4El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

 

Principio 5El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.Principio 6El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

 

Principio 7El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

 

Principio 8El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

 

Principio 9El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

 

Principio 10El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

 

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente