El conteo realizado por la empresa World Sailing Management durante los nueve días de actividades en la semana de la regata Audi MedCup arroja una estimación de 172.560 asistentes al puerto entre el sábado 21 y el domingo 29 de agosto, según ha dado a conocer el portavoz, Joaquín Segado, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tras la primera reunión del Equipo de Gobierno Municipal tras el paréntesis vacacional y en el que se ha hecho balance de las cifras de eventos y actividades celebradas durante estos días en la ciudad.
Segado ha precisado que estas estimaciones se realizan mediante un control in situ de las entradas durante dos minutos cada hora entre las 12 y las 24 horas los nueve días que se prolongó el evento.
Las cifras diarias calculadas fluctúan entre las 10.110 personas contabilizadas el domingo 29, y las 25.230 personas en que se estimó el número de visitas en el primer día de actividades. Los días de mayor afluencia fueron, además del sábado 21; los días 22, 23 y 28, días en que se superaron los 22.000 asistentes.
También se ha dado a conocer un adelanto del estudio de audiencia acumulada sólo de la publicidad sobre este mismo evento en Cartagena que se ha realizado en 22 medios escritos nacionales e internacionales de España, Italia, Francia y Reino Unido. Esa audiencia acumulada es de 32.463.214.
Segado ha aclarado que las audiencias acumuladas son muy superiores, porque lo que no se ha evaluado ha sido la audiencia de la información sobre la regata en los medios escritos y audiovisuales, que estarán disponibles cuando acabe el circuito el 25 de septiembre en Cerdeña.
A estas cifras que son más que buenas para la ciudad, Segado ha añadido las aportadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena que ha informado al Ayuntamiento que la suma total de las tapas vendidas durante la Ruta del Verano ascendió a 26.720 en la semana de la regata Audi MedCup
SIETE POR CIENTO MÃS EN PUERTO DE CULTURAS
Ahondando en el balance veraniego, Segado también ha comentado que durante los meses de julio y agosto, Cartagena, Puerto de Culturas, vendió un 7 por ciento más de entradas: en 2009 los visitantes de estos dos meses sumaron 80.653, mientras que en 2010 han sido 86.116. Durante la semana de MedCup este aumento fue de un 31% mayor que el año pasado, pasando de los 9.642 visitantes a 12.637.
Para el portavoz del Equipo de Gobierno este dato tiene un valor especial porque las previsiones para este año eran de un estancamiento en las cifras de visitas por dos razones; la primera, la crisis; y la segunda, el hecho de que se llevan dos años abriendo los yacimientos a grupos.
En cuanto a la procedencia de los visitantes el 12% son de procedencia regional, el 46% nacional y el 42% extranjeros. Estos datos arrojan una incrementado en 6 puntos porcentuales del número de visitantes extranjeros, en detrimento de los regionales.
300 PARADOS MENOS DESDE ENERO
Otro de los asuntos comentados por el portavoz del Equipo de Gobierno ha sido los datos del paro, que en Cartagena ha subido en un 0,8 por ciento, menos de la mitad de la media nacional.
Para Segado los datos no pueden ser buenos mientras hayan personas paradas, pero desde enero a agosto la cifra total de parados en el municipio se ha reducido en unas 300 personas.
El portavoz del Gobierno ha achacado esta leve mejora a los esfuerzos que se hacen desde el Ayuntamiento para fomentar el sector servicios, aunque ha reconocido que las principales medidas que hay que adoptar para salir de la crisis son de carácter estructural y debe adoptarlas el Gobierno de la Nación.
SUBVENCIONES A VECINOS Y COFRADÃAS DE SEMANA SANTA
Segado también ha dado cuenta en su comparecencias de los temas aprobados por la Junta de Gobierno, entre los que se encuentra la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de vecinos que no pertenezcan a juntas vecinales y la concesión de una subvención de 42.000 euros a la Junta de Cofradías de Semana Santa correspondiente al canon del alquiler de sillas durante las procesiones.
Igualmente se han aprobado las bases de la convocatoria de becas para el transporte universitario, así como los programas que desarrollará la concejalía de Educación de septiembre a diciembre, como son los de educación intercultural, música, teatro, habilidades sociales, educación vial y escuela de padres y madres.