Cursar una carrera universitaria puede ser posible aunque no se hayan realizado estudios de bachillerato o superado la selectividad. En la UPCT se están examinando desde ayer y hasta el miércoles 106 personas en las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, destinadas a aquellas personas que no tienen un acceso directo a los estudios universitarios. En concreto, 66 alumnos se han presentado a las pruebas de mayores de 25 años, y cuarenta a las de mayores de 45 años.
Precisamente el acceso para mayores de 45 años supone la principal novedad este año. Para el coordinador de las pruebas en la UPCT, Juan Ignacio Moreno, “surge para dar cabida a las inquietudes de un colectivo muy numeroso de personas con capacidad y bagaje cultural, y que por determinadas razones en su juventud no pudo tener acceso a estudios universitarios”.
Las pruebas de acceso para mayores de 25 años contemplan una parte general, en la que los alumnos deben realizar un comentario de texto, un ejercicio de lengua castellana y otro de lengua extranjera; y una parte específica que tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción por ellos elegida. Para ello, se pide a los alumnos que elijan una rama entre ciencias, ingeniería y arquitectura, ciencias de la salud, ciencias sociales o arte y humanidades.
En el caso de las pruebas para mayores de 45 años, las pruebas se simplifican y consisten en un ejercicio de comentario de texto y otro de lengua castellana, además de una entrevista personal.
Las pruebas se están desarrollando en el Antiguo Hospital de Marina en horario de tarde para los exámenes de mayores de 25 años. Los mayores de 45 años realizaron sus pruebas ayer por la tarde, y la posterior entrevista se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril.