La Virgen del Primer Dolor de la Cofradía California estrena un nuevo sistema de iluminación diseñado en la UPCT

La Agrupación de la Virgen del Primer Dolor de la Cofradía California estrena este año un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo, resultado de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena. Los profesores Francisco Javier Canovas Rodríguez y Ángel Molina García junto con el ingeniero Juan Clemente Martínez Aparicio han desarrollado un proyecto que ha sustituido las anteriores lámparas incandescentes de este emblemático trono, que cierra la procesión del Miércoles Santo por lámparas de bajo consumo.

El resultado es una iluminación de tonos blancos que realza más los contrastes de la imagen y su manto combinada con ciertas zonas de iluminación calida para los dorados de las tallas y templete. Al contrario de la tendencia general, la sustitución de las lámparas incandescentes por bajo consumo, no ha supuesto una disminución del nivel de iluminación, sino que se ha incrementado el valor medio de la luz del trono en más de 130 lux, habiendo puntos concretos donde incluso se ha duplicado.

“Esto se ha conseguido debido al preciso estudio luminotécnico que se ha hecho del trono, llegando a crearse gráficas tridimensionales que muestran los puntos oscuros que tenía el trono con la anterior iluminación”, explica el ingeniero Juan Clemente, quien el pasado mes de octubre concluyó su proyecto fin de carrera que lleva por título “Estudio, optimización y ensayos de la instalación eléctrica y sistema de alimentación para tronos cartageneros de la Cofradía California de Cartagena”.

También se ha cuantificado por primera vez un parámetro intrínseco a los tronos de estilo cartagenero que es la cantidad de luz que bloquea la capa de flor, demostrando el trabajo desarrollado en la Universidad Politécnica que llega a ser superior al cincuenta por ciento.

La nueva instalación ha reducido considerablemente la potencia del trono pasando de los 18.000 vatios con la antigua instalación a 5.000 vatios. Esta potencia menor, conduce a buscar un sistema de alimentación de menor envergadura que las 36 baterías que se llevaban hasta el momento. El nuevo sistema ha reducido el número de baterías en un 66%, y ha elevado la autonomía del sistema de 3,5 a 4,5 horas. Para el cálculo de la autonomía la UPCT ha desarrollado una curva de descarga de baterías para el modelo utilizado en el trono, que calcula los valores de autonomía más exactamente que los métodos utilizados anteriormente. Esta mejora evita que el trono se quede sin luz durante su recorrido por las calles de Cartagena.

Los responsables del proyecto destacan la implementación de una tensión de seguridad de 24 voltios, que cumple con toda la reglamentación vigente y que debido a su bajo valor junto con los elementos de protección instalados en el trono protegen a los portapasos contra cualquier eventualidad eléctrica. La nueva instalación también ha traído un cambio significativo que este año notarán sus portapasos, que es la reducción de la temperatura interior del trono. La instalación anterior de lámparas incandescentes elevaba la temperatura interior del trono hasta los 45 ºC debido a las perdidas caloríficas de este tipo de lámparas, las lámparas de bajo consumo utilizadas ahora son más eficientes y se reducen estas perdidas, no produciéndose una elevación significativa de la temperatura debajo del trono.

La solución adoptada también cumple los criterios de mejora medioambiental y soluciona uno de los momentos más complicados a nivel eléctrico como es el conocido ‘machetazo’ cuando se enciende toda la iluminación del trono al salir de la iglesia de Santa María.

Noticias de Cartagena

Hallaron varios teléfono móviles ocultos en un vehículo y auriculares, con detalles suficientes de que pudieran tratarse de falsificaciones

La plaza Juan XXIII alberga el trofeo de campeonas del mundo, futbolines, dj's, chutómetros, campos de mini fútbol y retos

Tornero: ""Cartagena necesita el compromiso de todos los que creemos en los valores del PP: la importancia de una política cercana, responsable y orientada a constituir un futuro mejor""

Pérez Abellán: ""La construcción de una glorieta en la carretera ubicada entre Canteras y Galifa resuelve una demanda vecinal de más de una década""

El estudio de arquitectura Tramo, con su proyecto 'Quitapellejos', será el encargado de ofrecer a los vecinos un nuevo espacio multidisciplinar basado en criterios como la accesibilidad o la eficiencia energética