Además, ha asistido al Área de Rehabilitación Integral del barrio de Santa Lucía, donde se llevará a cabo la renovación de un centenar de viviendas y la remodelación de la Plaza de Molina
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, acompañado del concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible de Cartagena, Joaquín Segado, visitó hoy las obras de rehabilitación que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está ejecutando en varios edificios del casco antiguo de Cartagena, una actuación que contribuirá a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.
Las obras forman parte del Plan Integral de Conservación y Adecuación de Fachadas, Cubiertas y Medianeras, que contempla un total de 15 actuaciones en el casco antiguo de Cartagena a través de inversión superior a los dos millones de euros por parte del Gobierno regional. Durante la visita, Navarro, indicó que “en 2009 se han acondicionado siete edificios y uno se está ejecutando actualmente” y adelantó que “durante el año 2010 está prevista la rehabilitación de otros siete edificios más, cuyas obras se espera que comiencen después de Semana Santa”.
Además de estas actuaciones, Navarro visitó también el barrio de Santa Lucía, donde se llevarán a cabo las labores de mejora arquitectónica en una zona declarada como Área de Rehabilitación Integral (ARI), donde está prevista la remodelación de un centenar de viviendas unifamiliares. Según el director general, “esta actuación redundará en beneficio de una población con rentas medias y bajas que desarrolla una actividad eminentemente pesquera”.
El director general de Territorio y Vivienda asistió también a una reunión con el concejal de Urbanismo para tratar las actuaciones de rehabilitación del patrimonio arquitectónico que se están llevando a cabo en la localidad de Cartagena, así como para impulsar el ARI en el barrio de Santa Lucía.
Navarro manifestó que “uno de los objetivos perseguidos desde el Gobierno regional en materia de vivienda y arquitectura es garantizar las mejores condiciones, y mantener el buen estado de los edificios, especialmente de aquellos que suponen un importante valor histórico para los municipios, interés que queda reflejado a través de estas actuaciones”.
Un centenar de arquitectos optan al concurso de la Plaza de Molina
Más de 100 arquitectos optan al concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de Molina del barrio de Santa Lucía que financia la Dirección General de Territorio y Vivienda, lugar donde se desarrolla la mayor actividad comercial y social de esta barriada.
La plaza, que forma parte del Área de Rehabilitación Integral de Santa Lucía, es una zona de paso para los vecinos de la zona, “por lo que se pretende realizar importantes mejoras estéticas y funcionales para generar un cambio radical en la percepción de este espacio público de la ciudad portuaria”, según Navarro.