La concejala de Juventud y Empleo, Ruth Collado, ha presentado hoy junto con Antonia Madrid Guijarro, Subdirectora de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT, las actividades relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor programadas conjuntamente para este año 2010, y el segundo estudio de investigación sobre aptitudes emprendedoras en estudiantes de secundaria.
Para la concejala, es importante el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo de forma coordinada con la UPCT y el INFO para llevar a cabo una serie de actuaciones que fomenten el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los estudiantes, haciendo especial hincapié en las etapas tempranas de formación, de ahí las iniciativas dirigidas estudiantes de la ESO y Bachiller.
Con respecto al trabajo de investigación que se ha presentado, analiza las actitudes emprendedoras de los alumnos de 3º de la ESO de Centros de Secundaria, tanto públicos como concertados, del término municipal de Cartagena, concretamente se han realizado 474 encuestas, donde el dato más destacado está en el análisis de la relación entre el estudiante y el modelo de conducta elegido, observándose que la 'madre' es la figura principal.
De este modo, el 48.58% de los alumnos eligen a la madre como su modelo de conducta a seguir, mientras que la figura del 'padre' tan sólo es relevante en el 28.98% de los casos. No obstante, a pesar de la gran importancia de la figura de la madre como orientadora profesional, los resultados arrojan que es el 'padre' el que en mayor medida desarrolla actividades mentoras con los hijos.
En concreto, en los ítems relacionados con el 'Desarrollo Profesional' donde se hace hincapié en los esfuerzos por familiarizar al alumno con la vida profesional del modelo de conducta, el padre realiza con más frecuencia actividades de este tipo en comparación con la madre. Si el anterior análisis se realiza considerando el carácter emprendedor del modelo de conducta, se obtienen diferencias significativas importantes. De hecho, el padre o la madre empresario/a realizan mayores esfuerzos mentores con los alumnos que el padre o madre no empresario/a.
En cuanto al análisis de las capacidades emprendedoras (autoconocimiento, visión de futuro, motivación, planificación y comunicación), los alumnos puntúan con mayores valores su capacidad para trabajar en equipo, y buscar nuevas amistades. Por otra parte, los ítems menos valorados son la capacidad para evaluar lo que hacen en cada momento, e influir en los demás.
El análisis según el género del alumno arroja resultados interesantes. Mientras que los alumnos masculinos tienen más capacidades a la hora de usar sus habilidades en comparación con los alumnos femeninos, son los alumnos femeninos los que muestran mayores capacidades a la hora de asumir responsabilidades y de trabajar en equipo.
Finalmente con respecto a las preferencias empresariales, los alumnos mostraron una amplia relación de posibles negocios de su interés. En concreto, destacan actividades que tienen un alto grado comercial como las grandes preferidas, el 29.54% de los estudiantes optaron por estas actividades. De forma más específica en este grupo se incluyen actividades como comercialización de ropa y complementos (8.44%), material informático (3.38%), hostelería (4.22%), ventas de coches y accesorios (4.435). El siguiente bloque en términos de importancia es el referido a la sanidad y servicios a la comunidad con un 10.55%. En tercer lugar aparece el bloque de servicios profesionales con un 8.02%, recogiendo actividades de consultoría.
El estudio cumple, pues, sus principales objetivos: analizar el potencial emprendedor de los estudiantes, determinar sus preferencias empresariales e identificar su agente más influyente, generando así la información necesaria para poder guiar el desarrollo de talleres específicos y actividades encaminadas a cubrir las necesidades detectadas.
Así, tal y como señalaba Antonia Madrid durante la exposición del estudio, los resultados dan pie a una serie de recomendaciones, como el hecho de que sería interesante desarrollar talleres emprendedores dirigidos a los progenitores, con especial hincapié en la figura de la madre.
Igualmente y, dado el alto carácter comercial y de servicios en las preferencias empresariales, es recomendable seguir avanzando y profundizando en el desarrollo de jornadas periódicas sobre proyectos de ingeniería, ciencia e innovación en las que le acerque al alumno a las diferentes materias tecnológicas de una forma sencilla.
ACCIONES FORMATIVAS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2010
Para este nuevo año, fruto de la colaboración entre la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia se ha preparado el tradicional plan de acciones formativas dirigido en su mayoría a estudiantes, para el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas:
Ciclo de difusión del Espíritu Emprendedor: Por medio de este ciclo compuesto por tres niveles de aprendizaje, los alumnos podrán descubrir y trabajar de forma muy práctica cuáles son las habilidades sociales necesarias para emprender cualquier proyecto que se propongan.
El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+i: Curso de 60 horas de duración donde se aborda el proceso de creación de una empresa con base tecnológica.
Jornadas sobre oportunidades de negocio: Reconocidos expertos a nivel nacional e internacional expondrán al público asistente qué posibles oportunidades de negocio pueden salir desde grupos de investigación.