Con una serie de argumentos que, según esta organización, ratifican su incompetencia para ostentar dicho cargo.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ya mostró con la Ampliación del Valle de Escombreras su empeño por sacar adelante proyectos que producen un grave daño ambiental. En 1996, Adrián Ángel Viudes plantea la unión de la Isla de Escombreras con la Punta de Aguilones y la construcción de un dique paralelo. En el dique estaba prevista la construcción de un gran muelle para lo que se necesitaban cinco millones de metros cúbicos de relleno. Para abaratar los costes de tan enorme cantidad de relleno, Viudes planteó usar los contaminados residuos mineros acumulados en la bahía de Portman; ligando así algo inviable: la ampliación de la Dársena de Escombreras con la Regeneración de la bahía de Portman. La Autoridad Portuaria de Cartagena solicitó, en ese momento, financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Éste denegó dicha financiación por su gran impacto ambiental y nulo interés social ya que el único beneficiario era el propietario mayoritario: Portman Golf. Este intento de unir dos proyectos incompatibles dejó al pueblo de Portman sin esa oportunidad de ver regenerada su Bahía.
Su proyecto actual, la Terminal de Contenedores en el Gorguel, de mayor impacto ambiental que la ampliación de la Dársena de Escombreras, es de nuevo totalmente incompatible con la Regeneración de la Bahía de Portman, por lo que con toda probabilidad el Banco Europeo de Inversiones denegará cualquier tipo de financiación, como ya hizo en 1997 con un proyecto que consideró ambiental y socialmente inviable.
Por otra parte, Adrián Ángel Viudes, a pesar del cargo público que ostenta, muestra una sorprendente ignorancia en materia ambiental y en la normativa que la rige, considerando la legislación estatal y comunitaria un mero “trámite”. Esta legislación existe para garantizar la conservación de un bien común, como es el medio ambiente. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena no debe olvidar que la zona donde pretende instalar la Terminal de Contenedores es una zona protegida a nivel Europeo. El Gorguel presenta zonas que forman parte de la Red Natura 2000; así como la Sierra de la Fausilla que está declarada como LIC y ZEPA. Y aún tiene explicar cómo solventar los “daños” ambientales que están muy lejos de ser mínimos, como quiere hacer creer, con su falta de transparencia informativa, ante la opinión pública.
La falta de respeto que muestra hacia todo aquel colectivo que no comulgue con el proyecto de la instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, queda constatada en declaraciones a prensa como las que realizó después de la Marcha por el Litoral el pasado mes de junio donde se “…mostró sorprendido por la repercusión mediática de esta protesta e ironizó con la posibilidad de que algunas personas hubieran acudido por el paseo en barco y la excursión y la paella un domingo por la mañana… ”.
También culpaba a los colectivos ecologistas de su fracaso en la Ampliación de la Dársena de Escombreras: “…recordó que ya han tomado medidas para informar a todos los que quieran sobre el proyecto y contrarrestar las críticas de los ecologistas. "Son pocos, pero cacarean mucho y nos hemos dado cuenta de que pueden convencer a la opinión pública…”.
Por todo lo anteriormente citado, Ecologistas en Acción solicita su cese como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, por su demostrada incompetencia para ostentar dicho cargo público.