La concejalía de Educación, de acuerdo con su Programación Educativa para el curso 2009/10, va a ofrecer un nuevo Concierto en Familia que será el primero de los programados a lo largo del citado curso escolar.
En esta ocasión, la formación musical invitada es la Orquesta de Cámara de Cartagena que bajo la batuta de Brian George Webber ofrecerán en concierto el programa El Gran Concierto, que se estrenará para esta nueva edición de Conciertos en Familia. Esta formación camerística es una de las colaboraciones más habituales en los Conciertos y bien conocida del público fiel asistente a esta cita musical de los sábados por la mañana.
La Orquesta de Cámara de Cartagena ha consolidado desde su inicio en 2003 una brillante trayectoria musical, y en esta ocasión nos presentan un programa sugerente para los niños a los que va destinado el concierto, en el que la melodía será el instrumento para hacer un recorrido por la música a través de diferentes autores y diversos recursos técnicos para abordar la melodía.
El concierto comenzará con música de Mozart. Los Divertimentos KV 136,137 y 138 fueron escritos para cuarteto de cuerda aunque suelen tocarse por grupos de cámara más amplios. Einstein, uno de los grandes especialistas en Mozart, los considera sinfonías para cuerdas en tres movimientos y suelen ser conocidos como Sinfonías Salzburguesas, fueron escritas por Mozart en Salzburgo cuando tenía dieciséis años.
El siguiente paso será mostrar los instrumentos de la orquesta de cámara por secciones y mostrar la labor (melodía, acompañamiento) que cada una de las secciones desempeña en la orquesta.
Después veremos cómo esa labor asignada a los instrumentos no es siempre así con un fragmento muy conocido de la novena sinfonía de Beethoven, y como una obra escrita para la música se ha convertido en un himno de esperanza para todo el mundo, es un ejemplo de la influencia de la música en la vida. Pero la vida (la naturaleza, los animales, el clima¿) también ha influido en los compositores que en muchas ocasiones a la hora de componer han querido captar los sonidos de la vida.
Escucharemos el calor, el frío, truenos, relámpagos, pájaros y perros en la música de Vivaldi. Para acabar este apartado mostraremos el frío y primavera en Rumanía como los sentía B. Bartok.
Las siguientes obras nos mostrarán cómo ha ido cambiando el estilo musical a lo largo de la historia desde el Barroco hasta nuestros días, utilizando obras conocidas de los autores más representativos da cada época.
Divertimentos, sinfonías, danzas, serenatas, tangos y czardas componen un programa lleno de ritmo y movimiento, todo ello como siempre, desde una metodología activa, participativa y lúdica como base de los Conciertos en Familia.
Este concierto tendrá lugar el próximo día 30 de enero, sábado, a las 12 horas de la mañana, en el Auditorio Profesional de Música (C/ Antonio Lauret, nº 4. Junto al I.E.S ¿Ben Arabí¿).
La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo como viene siendo habitual.