El II Maratón de Donación de Sangre nace con el objetivo de igualar e incluso superar el éxito de la edición anterior y así lo esperan los organizadores de este evento solidario que se desarrollará a lo largo del jueves 17 de diciembre, a partir de las 10,00 de la mañana de forma ininterrumpida y hasta las 21,00 horas o mientras haya gente con la intención de donar su sangre.
La campaña ha sido presentada esta mañana por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, el director de Radio Cartagena Cadena SER, Manuel Herrera, y en representación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, coincidiendo todos ellos en el objetivo del Maratón, concienciar a la ciudadanía de que donar sangre es regalar vida y lo elegimos una época, como es la Navidad, en que la gente está especialmente sensible.
Entre los que han confirmado su asistencia para participar en este evento habrá deportistas de élite, como jugadores del Cartagena, políticos y artistas y, como incentivo, a los donantes se les regalarán camisetas del Real Madrid, el Barça, el F.C. Cartagena y el Reale de futbol sala.
El éxito de este tipo de campañas, como el resto que se han venido realizando entre los jóvenes en la Universidad o en las playas en verano, han conseguido que la hemodonación crezca un 8 por ciento en la región, estando el dato más significativo en Cartagena, donde ha crecido un 18 por ciento.
Uno de los objetivos de esta campaña es llegar a la población inmigrante, cada vez más numerosa, para hacerles saber que igual que pueden necesitar alguna vez sangre, pueden donarla para otros que la necesiten.
En la primera edición de esta Maratón, que se celebró el pasado año, 300 personas se acercaron a donar sangre al Palacio Consistorial, de los cuales 115 eran nuevos donantes que luego han repetido.
PERFIL DEL DONANTE
El donante habitual es varón, de entre 40 y 50 años, aunque hay momentos puntuales, como las campañas de noviembre y marzo en la Universidad, en los que el perfil baja la edad a entre 18 y 25 años.
El grupo sanguíneo más demandado es el 0 negativo, por ser el donante universal, aunque en realidad todos los tipos de sangre son necesarios, tal y como ha señalado Toñi Gómez, miembro del Centro Regional de Hemodonación.