La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro ha aprobado los proyectos de instalación de pérgolas unas pérgolas que a modo de árboles darán sombra en la plaza del Rey y de mejora de los servicios urbanísticos de la calle del Doctor Luis Calandre, en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y Sebastián Feringán (entre lla trasera de Comisaría de Policía y el Perpetuo de Socorro.
El proyecto de la plaza del Rey tiene como objetivo el facilitar zonas de sombra a este espacio público, que dejo de tener arbolado como consecuencia de la construcción de su aparcamiento subterráneo, a principios de los 90.
Los dos condicionamientos que ha tenido que salvar el diseño ha sido la ubicación de las pérgolas utilizando los mismo pilares del aparcamiento y respetar la perspectiva de la puerta principal del Arsenal, característica de este entorno.
Las pérgolas estarán fabricadas en materiales transparentes, que darán una sombra tamizada y de varios colores, evitando que en invierno se convierta en un lugar umbrío.
El presupuesto de esta actuación que saldrá a contratación en breve ronda los 600.000 euros.
El proyecto de Luis Calandre tiene, por su parte, un presupuesto de 4.800.000 euros financiados a través de un convenio con la Comunidad Autónoma. También saldrá en breve a contratación y tiene como objetivo urbanizar esta zona lindante con el cauce de la Rambla de Benipila.
El proyecto además de mejorar aceras, calzadas y alumbrado, dotará a la calle de abundante mobiliario urbano. También cabe destacar el paseo que se habilitará en la parte superior del actual talud. Será un paseo a modo de mirador que podrán utilizar de forma mixta peatones y ciclistas. También se ampliarán las zonas verdes y se unirán físicamente las dos existentes, en el tramo cercano a Sebastián Feringán.
Estos dos proyectos han sido presentados a la Junta de Gobierno por el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo
Por último, entre otros asuntos, la junta ha aprobado las propuestas del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, referidas a la implantación de un servicio experimental de traducción en los centros del salud del área II de Cartagena mediante un convenio con el Servicio Murciano de Salud, y a la firma de sendos convenios con ASTUS y ASIDO Cartagena, para que personas con discapacidad intelectual, por parálisis cerebral o síndrome de Down puedan realizar prácticas en el Ayuntamiento de Cartagena.