La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro,ha firmado esta mañana, el Convenios de colaboración entre el Instituto Municipal de Servicios Sociales y los clubes de Personas Mayores de nuestro municipio, así como con la federación de centros y asociaciones de este colectivo. En este acto, ha estado acompañada del concejal de atención Social, Antonio Calderón Rodríguez, el director de zona de Caja Murcia, y el director del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Antonio Mula Cruz.
Las ayudas municipales se han entregado a 43 clubes de mayores, tres más que el año anterior, al incorporarse el de Los Belones. El Polígono de Santa Ana y la urbanización Nueva Cartagena.
La alcaldesa ha destacado estamos en tiempos de crisis y estamos obligados a recortar gastos y apretarnos el cinturón, pero sabemos que este dinero es una gran inversión social y atender a los clubes de mayores forma parte de nuestras obligaciones. Por ello, la asignación de este año crece en 27.360 euros y se eleva a un importe total de 203.000 euros. Con esta cantidad, el Instituto Municipal de Servicios Sociales pretende colaborar, tanto en el mantenimiento de los locales de dichos Clubes en conceptos tales como: alquiler, luz, agua, limpieza..., así como en la realización de actividades socio-culturales: talleres, viajes, charlas, fiestas populares, etc.
Este año, hemos destinando 3 millones de euros en los programas destinando a la tercera edad, trabajando desde la concejalía para emplear ese dinero en los objetivos más eficaces y necesarios. Hemos tenido la suerte de contar con el respaldo y la comprensión de las asociaciones para recortar gasto en actividades menos necesarias y por eso podemos trabajar mejor en ayudas que son más necesarias, como los programas de ayuda a domicilio o de tele asistencia, ha señalado la alcaldesa.
El Instituto Municipal participa también en la realización de actividades tendentes a potenciar el asociacionismo y favorecer la promoción sociocultural de este colectivo, tales como: gerontogimnasia, talleres, semanas culturales, carnaval, convivencias entre clubes, cursos, visitas culturales, entre otras.
Todas estas actuaciones, así como otras destinadas a personas mayores, forman parte de un programa global llevado a cabo por diferentes profesionales, los cuales llevan un seguimiento directo con cada uno del los clubes, proporcionándoles asesoramiento y apoyo técnico en el desarrollo de sus actividades, en el funcionamiento de la asociación y en la gestión de subvenciones a otras entidades.
Además, la entidad financiera Caja Murcia ha entregado a cada uno de estos Clubes para el apoyo de actividades, regulada a través de un convenio de colaboración de la mencionada entidad con el Ayuntamiento de Cartagena.