La diputada socialista en el Congreso, Sara García, acusó esta tarde al Partido Popular de “utilizar la Alta Velocidad como arma arrojadiza en lugar de aprobar una propuesta consensuada para que llegue lo antes posible y en las mejores condiciones a la Región de Murcia y a la ciudad de Cartagena”.
Estas declaraciones las realizó Sara García durante el debate en la Comisión de Fomento de una Proposición no de Ley a propuesta del Partido Popular sobre el tramo de Alta Velocidad Murcia Cartagena, que fue rechazada. Además, la parlamentaria socialista hizo referencia a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Cartagena, con las supuestas adjudicaciones a dedo de la elaboración de proyectos del Plan Zapatero al hijo de un concejal del PP.
En concreto, en la moción defendida por Sara García se insta a que en el estudio informativo se contemple de forma preferencial el trazado Centro y el acceso al Aeropuerto Internacional, “pero en la decisión final ha de tenerse en consideración lo que diga la sociedad que va a hacer uso de esa infraestructura, hay que tener en cuenta y consensuar por tanto con los ayuntamientos implicados y con la Comunidad Autónoma, y no tomar atajos y decidir a dedo”, refiriéndose a la situación de actualidad que se vive en el Ayuntamiento de Cartagena, “una solución u otra sin tener en cuenta al resto de agentes implicados ya que esto puede traer consecuencias desagradables”.
En su texto alternativo al presentado por el PP, la diputada socialista insta al Gobierno de España a priorizar la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena a fin de que la llegada de la Alta Velocidad a esta última ciudad se materialice en el plazo más breve posible. Asimismo, que en el estudio informativo, de acuerdo con el PEIT, aprobado por el gobierno el 15 de Julio de 2005 que contempla la conexión Murcia-Cartagena mediante un corredor mixto para tráfico de mercancías y viajeros, se contemple un corredor que garantice la conexión ferroviaria para el transporte de mercancías con el Puerto y sus posibles ampliaciones.
Según la diputada, el texto alternativo elimina cualquier matiz oportunista políticamente hablando y defiende la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena cuanto antes y con un trazado de calidad. “El Partido Popular, si de verdad quiere impulsar la llegada del AVE a Cartagena, no puede negarse a consensuar esta propuesta alternativa, y si lo hace será porque le importa más utilizar políticamente este asunto que a colaborar responsablemente“.
"Apuesta de Zapatero"
Además, la diputada puso ejemplos de cómo el Gobierno de Zapatero ha trabajado seriamente para traer la Alta Velocidad a Murcia y a Cartagena: por una parte, en el último año se han adjudicado 7 de los 10 tramos que componen el trayecto para que la alta velocidad llegue a la Región de Murcia por valor de 400 millones de euros. Por otra, se han consensuado y aprobado el soterramiento a su entrada a Cartagena, no previsto ni reivindicado por el Partido Popular. “Un gobierno, el de Aznar, que en ocho años lo único que dejó fue una traviesa inaugurada antes de las elecciones en un terreno que ni tan siquiera había expropiado”, concluyó Sara García.