Uno de los objetivos principales del festival MuDanzas, Encuentros con la nueva danza de Cartagena, ha sido desde su origen, hace ya ocho años, el crear cultura dancística en la Región. El festival continúa con su labor de dar a conocer y formar al público.
Este año, por vez primera, se acerca al público adolescente, yendo a dos institutos de la ciudad, y se hace con el estilo más cercano a los jóvenes, las danzas urbanas, concretamente el hip hop. El jueves 26 de marzo la compañía Brodas acercará su espectáculo Hip hop de calle al Instituto Mediterráneo (nº6) a las 11:30 horas. El viernes 27 de marzo será el turno del instituto Ben Arabí (nº5), a las 13:00 horas.
Uno de los objetivos más importante de Brodas, compañía con la que el MuDanzas se acerca a los institutos, es la transmisión correcta y original de las danzas urbanas. Por eso han viajado alrededor del mundo buscando los orígenes y a los creadores de estilos como el Popping, el Locking, el b-Boying, el Krumping... para asimilarlos de la mejor manera posible y poder transmitirlos correctamente.
'Hip Hop, danza de calle' es un espectáculo lúdico y didáctico que narra la historia y evolución del hip-hop como cultura, haciendo hincapié sobretodo en la danza. A través de explicaciones, coreografías y gags humorísticos, los diferentes bailarines muestran las diferencias entre estilos como el popping, el locking, el freestyle y el bboying (breakdance).
La compañía Brodas se crea en el año 2006 cuando Pol y Lluc Fruitós, después de numerosas actuaciones y workshops, deciden dar un nombre a todo el trabajo que ellos dirigen. Brodas no es más que la palabra que utilizan los americanos 'brothers' (hermanos) escrita tal como suena con nuestro acento.
El primer espectáculo que crearon fue 'Hip Hop, danza de calle', un espectáculo lúdico y didáctico que ya lleva 150 actuaciones y que traen al MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza. Sus espectáculos han obtenido un gran éxito y ha sido presentado en mítines políticos, pabellones deportivos, ferias, desde desfiles de moda, galas y premios.
Bailarines: Berta Pons, Clara Pons, Lluc Fruitos, Pol Fruitos, Bboy Plastik (Quim Marin) Bboy Kadoer (Angel Patiño).
Música: Collage
Dirección Artística: Pol y Lluc Fruitos
Coreógrafia: Compañía Brodas
Vestuario: Clara y Berta Pons