Adrián Vallés apoya al UPCT Racing Team

El UPCT Racing Team (Equipo de Automovilismo UPCT) contará con la ayuda de Adrián Vallés, piloto profesional de la categoría GP2 y además piloto probador de Formula 1

El UPCT Racing Team (Equipo de Automovilismo UPCT) contará con la ayuda de Adrián Vallés, piloto profesional de la categoría GP2 y además piloto probador de Formula 1, en la fase de puesta a punto del prototipo de monoplaza que desarrollan para la competición Formula Student a celebrar en el circuito de Silverstone (Reino Unido). De este modo, el UPCT Racing Team contará con el asesoramiento de un especialista en la depuración de características técnicas tales como la estabilidad, recuperación a la salida de curvas, frenada, aceleración y maniobrabilidad del prototipo desarrollado por los alumnos de la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Desde principios del presente curso 2008-2009, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT dispone de un equipo de alumnos de ingeniería dedicado al diseño, fabricación y puesta a punto de un prototipo de monoplaza con que representarán a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la competición internacional Formula Student que tiene lugar anualmente en el circuito de Silverstone (Reino Unido), reuniendo a las universidades más prestigiosas dentro de este ámbito de la ingeniería.

El piloto Adrián Vallés ha llegado a intervenir en la Formula 1 durante el año 2007 como piloto de pruebas en el Spyker F1 Team, y durante los años 2008 y 2009 ha participado en diferentes competiciones como son por ejemplo el GP2 Asia Series con FMSI, GP2 Series con BCN Competición, Le Mans Series y 24 de Le Mans con Epsilon Euskadi y Superleague Formula con Liverpool FC. En paralelo con el desarrollo de su labor como piloto profesional en GP2 y otras categorías del mundo del motor, ha formado la escudería AV Racers, con la que pretende la formación de pilotos de primer nivel.

La colaboración del piloto Adrián Vallés será de gran ayuda para el UPCT Racing Team con el fin de conseguir depurar la respuesta cinemática y dinámica del prototipo ideado durante las pruebas a realizar en pista con carácter previo a la competición en el circuito de Silverstone con este prototipo. La experiencia de este piloto profesional será puesta de este modo al servicio de las necesidades del prototipo con que la UPCT participará en la competición Formula Student para la puesta a punto de características técnicas del monoplaza.

Además del apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de este centro universitario, para hacer posible el desarrollo de este prototipo el UPCT Racing Team (o Equipo de Automovilismo UPCT) cuenta con el apoyo de algunas empresas privadas, asociaciones profesionales y otras entidades como son el grupo Renauto, Circuito de Velocidad de Cartagena, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Federación de Automovilismo de la Región de Murcia, Turbo Kit, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Obra Social de la Caixa. No obstante, el equipo está abierto a la colaboración de otras posibles entidades que puedan estar interesadas en contribuir con su apoyo al desarrollo de este prototipo de monoplaza.

La formación del UPCT Racing Team surge de la experiencia previa de algunos profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la UPCT, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de este centro universitario, los cuales llevan varios años trabajando en proyectos dedicados a la innovación educativa y últimamente han centrado sus esfuerzos en la incorporación de este tipo de iniciativas con el fin de hacer posible la mejora de la calidad de la enseñanza que se ofrece a los alumnos matriculados en la ETSII de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según el coordinador del UPCT Racing Team, el profesor Patricio Franco Chumillas, tan sólo mediante estas iniciativas los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar las competencias transversales a las que debe ir orientada en adelante la enseñanza, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) –o el también conocido dentro del ámbito universitario como proceso de Bolonia-. De este modo, podrán desarrollar habilidades tales como el trabajo en equipo, espíritu de sacrificio, capacidad de resolver problemas reales de ingeniería, creatividad, capacidad de comunicación con expertos en otros campos, liderazgo, aprendizaje autónomo, capacidad para defender sus soluciones técnicas, etc., que serán de especial relevancia para el desempeño de las actividades propias de su perfil como ingenieros.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente