El acto de presentación de Paremos la pobreza infantil contó con el apoyo del Ayuntamiento, deportistas y niños y niñas de Cartagena.
Plan ha presentado hoy en Cartagena Paremos la pobreza infantil, una iniciativa puesta en marcha por esta organización para reducir la situación de pobreza extrema de niños y niñas y mejorar sus condiciones de vida a través de una educación libre de violencia. El camión exposición con la imagen de Iker Casillas y varias zonas infantiles permanecerá en Cartagena (en el parking del Estadio Municipal Cartagonova) durante el sábado y el domingo de 12:00 a 21:00 horas.
La presentación de la campaña en Cartagena contó con el apoyo institucional de Antonio Calderón, concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, y Alonso Gómez, concejal de Deportes. Además, en el acto participaron Margarita Domínguez, campeona de natación de Europa en larga distancia y mejor deportista del año por el Gobierno de Murcia, y Juanmi, ex portero de la Selección Española y del Real Murcia. Decenas de niños y niñas cartageneros también se sumaron al acto de Plan.
Durante el evento, tanto las autoridades como los deportistas de Cartagena se convirtieron en “porteros solidarios” de Plan en un gesto de compromiso con el trabajo que esta organización desarrolla en el ámbito de la educación.
Precisamente, el objetivo de Paremos la pobreza infantil es atajar uno de los principales factores que generan pobreza: la ausencia de una educación de calidad y la violencia en las escuelas. Para ello, la campaña recorrerá 22 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas durante ocho semanas para buscar “porteros solidarios” que quieran apoyar a Iker Casillas para erradicar la violencia escolar.
En este sentido, el pasado 12 de marzo Plan dio a conocer el informe Aprender sin miedo, una investigación pionera a nivel mundial que analiza todos los tipos de violencia que se dan en las aulas y que plantea fórmulas para acabar con ella.
La violencia escolar aumenta los índices de pobreza y supone un obstáculo importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo relativo a lograr la enseñanza primaria universal (nº 2) y la igualdad de género entre los sexos (nº 3).
El informe Aprender sin miedo aborda los tres ámbitos donde se produce la violencia en las aulas: acoso sexual (abusos y violaciones a cambio de privilegios y buenas notas), castigo corporal (golpes, patadas y humillaciones de maestros a alumnos) y acoso escolar (bullying). Las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual, mientras que los niños se ven más afectados por los castigos corporales.