Esta tarde, a partir de las 17 horas, comienzan, en el edificio de la UNED, las Jornadas de Consumo Responsable, que se celebrarán hasta el 11 de marzo en jornada de tarde.
Estas Jornadas van dirigidas a informar al público en general de aquellos asuntos que suscitan un mayor número de quejas y reclamaciones en las oficinas de consumidores a cargo de expertos en la materia. Según ha indicado la concejala de Consumo, María Dolores Nieto, las principales quejas están relacionadas con la compraventa de viviendas y con las telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, internet...). Estas Jornadas intentarán que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos como consumidores.
Entre otros asuntos, tratarán la Ley de Mejora de la protección de Consumidores y Usuarios y la Reforma del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia y contarán con la presencia de la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, en la clausura.
En este sentido, hay que destacar que en las oficinas de consumo de Cartagena, tanto la situada en el Ayuntamiento como las existentes en Los Dolores y en La Manga, se han recibido 7.000 consultas, no sólo en forma de reclamaciones sino en demanda de información.
Estas oficinas han tramitado 120 reclamaciones desde principios de año relativas a las facturas de la luz de Iberdrola. Se ha elaborado una instancia tipo para que el consumidor rellene con sus datos personales, con una fotocopia del DNI y de la factura adjunta.