El Consejo de la Juventud de Cartagena y Cruz Roja Juventud organizaron el pasado sábado la campaña 'Si va a conducir, Ceda el Vaso', una iniciativa que ha logrado unir a administraciones, asociaciones y empresas con un objetivo común: concienciar a los más jóvenes del peligro que supone conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Para ello, medio centenar de personas estuvieron el sábado de Carnaval, en la explanada del estadio Cartagonova, para mostrar y demostrar a los jóvenes los efectos más traumáticos de la combinación del alcohol y la carretera.
Las acciones directas de la campaña estuvieron distribuidas en siete espacios diferenciados. El primero de ellos mostraba un coche siniestrado, en torno al cual se realizó un simulacro de accidente, con la participación de voluntarios de Cruz Roja, para dar a conocer el protocolo a seguir en una situación de emergencia; los tres siguientes espacios estuvieron dedicados a la asociación Agentes de la Noche, que realizaron fotografías a los jóvenes que se acercaron hasta la carpa habilitada a tal efecto; a la realización de controles simbólicos de alcoholemia y al simulacro de alcoholemia, donde los jóvenes pudieron ponerse unas gafas 'especiales' y tuvieron que superar obstáculos.
En el cuarto espacio se instaló el simulacro de vuelco, en el que los participantes pudieron experimentar en primera persona la sensación de voltearse 360 grados, y en los siguientes hubo pruebas de equilibrio y un circuito cerrado de habilidad al volante.
En este recinto también hubo un mostrador informativo sobre las leyes vigentes, las tasas máximas de alcoholemia, el Código Penal, las alternativas de ocio...
En esta campaña organizada por el Consejo de la Juventud y Cruz Roja Cartagena ha participado el Ayuntamiento de Cartagena, el Comité Especial de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional, Autoescuelas San Nicolás, Mapfre Seguros, la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia y City Manager Agentes de la Noche.