La diputada socialista, Teresa Rosique, ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Salvador Marín, para que explique en la Asamblea Regional cuál es la situación real de la empresa Sabic, antigua General Electric, radicada en La Aljorra.
Rosique explicó que su iniciativa obedece a las noticias aparecidas sobre un posible Plan de reestructuración que la empresa justifica como consecuencia de la caída de las ventas de plástico en un 35 por ciento por la crisis.
En 2007 la multinacional estadounidense General Electric vendió al grupo petroquímico saudí Sabic su factoría de Cartagena. En aquel momento el compromiso fue que Sabic mantendría sus inversiones y todos los empleos, no sólo los directos sino también los indirectos. Incluso llegó a anunciar que contrataría a 4.000 empleados.
Ampliar su inversión en Cartagena
También en 2007, la alcaldesa, Pilar Barreiro, anunció que la citada empresa “estaba muy interesada en ampliar su inversión en Cartagena”. A lo que añadió que el ministro de Industria de Arabia Saudí le había comunicado que “no quería sólo la planta de plásticos, sino tener en Cartagena un centro de actividad económica y financiera muy importante”.
Asimismo, la consejera Inmaculada García mostró su “gran satisfacción del Gobierno regional ya que los saudíes, según decía “han garantizado las continuas inversiones en la Comunidad”.
El Grupo Parlamentario Socialista considera que el Gobierno regional debe estar “perfectamente informado de la situación actual de esta empresa, de las consecuencias de ese posible plan de restructuración habida cuenta de las importantes subvenciones que esta empresa ha recibido desde su ubicación en Cartagena”.
Por ello, Teresa Rosique quiere que el consejero de Industria informe en el Parlamento sobre la situación real de esta empresa. “El Partido Socialista considera imprescindible el mantenimiento de los setecientos empleos, más en estos momentos de crisis, tal y como se comprometieron tanto la antigua General Electric como los nuevos propietarios de la multinacional cuando se produjo la venta de la planta de La Aljorra”.