El Teatro Romano de Cartagena y su museo ha sido el conjunto arqueológico más visitado en la ciudad desde su inauguración el pasado 11 de julio de 2009. En tan sólo seis meses han pasado más de 80.000 personas por sus instalaciones. En concreto, desde la fecha de apertura hasta la última semana de diciembre han visitado el Museo y el Teatro Romano de Cartagena 80.180 personas, de las cuales 68.455 han sido visitas con abono, 8.700 en Jornadas de Puertas Abiertas y 3.025 de promoción.
La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha destacado que estas cifras reflejan una media diaria de visitantes superior a las 1.400 personas, lo que demuestra la gran acogida de este conjunto monumental y habla de la importancia que tiene el Teatro para impulsar la relevancia de Cartagena como destino turístico.
Barreiro ha querido subrayar que los visitantes del Teatro y su museo han valorado de manera unánime la enorme calidad con la que se ha realizado el proyecto y el personal de atención al público recoge diariamente felicitaciones de los visitantes por el resultado final de éste. La mayoría de los visitantes han trasladado a los guías y al personal de atención al público las felicitaciones por el trabajo de restauración realizado y por la excelente presentación de los restos desde el Museo al Teatro.
Durante los meses de verano gran parte del público que ha visitado este conjunto turístico y cultural procede del ámbito nacional, un 48%, especialmente de Cataluña, Valencia, Alicante, Almería, Región de Murcia y Madrid. Además el 36 % de los visitantes es de procedencia europea: franceses, ingleses, portugueses, alemanes e italianos.
La Gerente del Museo, Elena Ruíz Valderas, desveló que ha sido muy relevante el número de estudiantes que han visitado el Museo y el Teatro durante estos meses. Destaca especialmente la visita de los estudiantes de disciplinas como la Historia, Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura. Éstos suelen realizar la visita sin guías y ocupan casi tres horas en ver todo el recorrido.
Por otro lado, el 95% de los visitantes entraron de forma individual y un 5% lo hicieron en grupos con reserva. En el período siguiente al verano se ha producido un aumento de las visitas de grupo, hasta un 56% en el mes de noviembre. Entre ellas destacan las visitas concertadas de escolares del ámbito regional, pero también de Albacete, Almería y Alicante. Entre los grupos, también han visitado el Museo distintas asociaciones, entre las que destacan las Asociaciones de Amigos de los Museos de Lorca y Alhama.
También ha sido importante el número de viajes de la tercera edad procedentes de poblaciones como Benidorm, Santa Pola, Mojácar, La Manga... También es destacable el importante número de visitantes individuales, un 43%, la mayoría concentrados en los fines de semana, cuando familias completas procedentes tanto de la ciudad como de otros puntos de la Región visitan el Museo y el Teatro.
Entre las visitas de promoción turística y cultural, destacan las visitas relacionadas con los eventos de la Med Cup, el Consejo de Administración de Caja Murcia, el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, el Colegio de Arquitectos de Almería, el Colegio de Aparejadores de la Región de Murcia, visita de representantes de todas la Academias de Historia de España y agencias de viaje como Murcia Tours, el Corte Inglés, RENFE UNCAVE, viajes OKMadrid, Enable Tours (Reino Unido), Touring Club Italia, entre otros.
Estos datos reflejan, según la alcaldesa Pilar Barreiro, que la apuesta por el turismo cultural y la recuperación del patrimonio está dando resultados, convirtiéndose para los próximos años en uno de los principales motores económicos de la ciudad.