Los cartageneros de Tarragona analizan la herencia cultural catalana

La conferencia, impartida por Federico Baillo, miembro del Círculo Cultural Cartagenero de Tarragona, hizo especial hincapié en la influencia catalana en el habla

El Círculo Cultural Cartagenero de Tarragona, Icue, dentro de sus actividades para realizar actos relacionados con Cartagena en la distancia, celebró hace unos días una conferencia en el Palau Bofarull de Reus, bajo el título 'Cuando en Cartagena se hablaba catalán'.

La conferencia, a la que asistieron tanto cartageneros residentes en Tarragona como tarraconenses, resultó un gran éxito, ya que en Cataluña se ignoraba, como en gran parte de Cartagena, que en tiempos de Jaime I y Alfonso X el Sabio (este último, yerno del primero), se repobló la ciudad y el campo con gentes precisamente del Campo de Tarragona, y que se habló un auténtico catalán durante casi tres siglos. Como ejemplo de ello, existen nombres como Calareona, Calblanque, Calnegre, Serreta, esparteñas, pésoles, bajocas...

El conferenciante, Federico Baillo Soubriet, miembro del Círculo, y encuadrado en la segunda generación de socios, expuso con brillantez el tema. Se apoyó para ello en el excelente estudio que sobre el mismo ha realizado Alfonso Grandal López, y a quien se le agradeció publicamente en la conferencia su esfuerzo.

Acompañando a Baillo, se encontraban en la mesa de conferencias Andrés Hernández y Juan García, ambos miembros del Círculo, así como Pilar Pérez, concejala del Ayuntamiento de Reus, a quien se le hizo entrega del libro de J. Sánchez Marroquí 'La construcción naval de Cartagena en el siglo XVIII'.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente