La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, a través del Programa Municipal de Absentismo Escolar, ha llevado a cabo un estudio de los menores en edad de escolaridad obligatoria del municipio (hasta 16 años), que en el pasado curso 2007/08 asciende a un total de 24.789 alumnos.
De estos, el número total de menores absentistas contabilizados ha sido de 813 en todo el municipio, lo que supone un 3,28% de la población en edad de escolarización obligatoria, 23 casos menos que el año anterior. En este sentido hay que señalar que tras las intervenciones realizadas desde la Concejalía, el 5,65% se ha reincorporado con total normalidad a su centro educativo, dejando de ser absentistas.
Con respecto a la intensidad del absentismo escolar, desde el inicio de las intervenciones hasta el final del curso escolar, se ha observado que 105 menores que se encontraban en el nivel intenso, han disminuido notablemente el número de faltas a sus respectivos centros educativos, pasando su absentismo de ser intenso a ser esporádico, lo que significa, que tras las intervenciones realizadas, en un 13,5 % de los menores ha disminuido de manera significativa su absentismo escolar.
En lo que se refiere al perfil del menor absentista, el intervalo de edad del mismo está comprendido principalmente entre los 14 y 16 años, siendo fundamentalmente alumnos repetidores de primer y segundo curso de la E.S.O. (el 54,6 % de la población atendida) y pertenecen a muy diversos grupos sociales o etnias y tipologías sociofamiliares.
En la población escolar absentista perteneciente a la etnia gitana se observa una disminución del 2 % en relación a los datos del curso anterior, y de un 2,56 % en relación a los datos de hace dos cursos.
La mayoría de los alumnos absentistas presenta un historial de escolarización caracterizado por el desfase y el fracaso escolar. Se muestran desmotivados y desinteresados, no participan en clase y rechazan la escuela presentado conductas inadaptadas.
Además, presentan baja autoestima y déficit en habilidades sociales, por lo que son fácilmente influenciables por otros alumnos, imitando conductas de todo tipo: absentismo escolar, consumo de tabaco, de alcohol, etc.
Algunos de los menores absentistas carecen de los recursos materiales básicos y no disponen de libros de texto, ni de material escolar, por lo que desde el PMAE se gestionan ayudas de compensación educativa y libros de texto (a través del Banco de Libros de Texto Usados), para garantizar la igualdad de oportunidades.
Una característica común a todas las familias de los menores absentistas es la escasa valoración de la escuela, así como la despreocupación de los padres ante las necesidades educativas y escolares.
ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO
Este Servicio de la Concejalía de Educación continúa prestándose en estrecha relación con la Policía Local y con los Trabajadores y Educadores Sociales del Instituto Municipal de Servicios Sociales y de la Concejalía de Atención Social, siendo los primeros fundamentales para la detección de casos y los segundos para las acciones de intervención.
En el curso pasado se contó con la colaboración 'especial' de dos agentes de la Policía Local, implicados en la intervención con alumnos absentistas, en coordinación con las educadoras del servicio.
Dentro de las acciones prioritarias para el presente curso escolar, está en trámite la firma de un convenio con la Consejería de Educación, para la creación de un aula ocupacional (de la familia profesional de 'acabado de edificaciones y obras civiles') que estará adscrita a un Instituto de Educación Secundaria de Cartagena y que dará respuesta formativa a alumnos de 15 y 16 años en situación de riesgo de abandonar el Sistema Educativo.
Además, continuará la colaboración con el CPR del Mar Menor en relación a la Formación; de manera que en el próximo curso se tiene previsto participar como ponentes en un curso sobre absentismo escolar que organiza la Administración Local.
Por otro lado, se ha realizado la campaña de sensibilización hacia la asistencia a la escuela con el lema 'La escuela es tu Futuro... ¡Tú decides!', inscrito en los calendarios escolares que se editan puntualmente cada curso escolar, y se distribuyen a toda la comunidad educativa.
Y como miembros de la Comisión Educativa de la Zona Sur, y al igual que se realizó el curso pasado, hay que destacar el Pasacalles con Tamborrada que se llevo a cabo el pasado día 9, víspera del inicio del curso, como llamamiento a la vuelta al colegio para todos los alumnos de los centros escolares de esa zona (Colegios Aníbal, Asdrúbal, Ntra. Sra. del Mar e IES Bastarreche).
Por último, recordar a todos la obligación que como ciudadanos tenemos de denunciar aquellos casos de absentismo escolar que detecten, colaborando con las Administraciones en el control y reducción de este problema.
En el municipio de Cartagena existen un total de 55 centros de Educación Infantil y Primaria, 15 centros de Educación Secundaria Públicos y 14 centros Concertados donde se imparte Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria, los cuales son atendidos por impartirse en todos ellos la Educación Obligatoria.