Hoy viernes, 18 de julio, el Instituto de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena ha colocado tres de las seis banderas azules, concedidas a las playas del término municipal por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
Los izados sucesivos de las insignias que distinguen a Playa Honda -por vez primera-, Cala del Pino y Mar de Cristal, han estado presididos por el director general de Calidad Ambiental, Francisco Espejo, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, el de Descentralización y Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, y el director general del Litoral Gabriel Ruiz.
Como se recordará este año la Región ha conseguido 23 banderas azules, una más que en 2007. Cartagena, con seis -Mar de Cristal, Levante-Cabo de Palos, Cala Cortina, Cala del Pino, Islas Menores y Playa Honda- es el municipio que más banderas lucirá esta temporada, seguido de cerca por Los Alcázares, que izará cinco -Los Narejos, Manzanares, Palmeras, Carrión y La Concha-. Además de las 21 playas, la Región ha logrado colocar dos puertos deportivos -Águilas y Tomás Maestre, en San Javier- entre los mejores de España. Mazarrón, San Pedro, San Javier y Águilas también lucirán banderas azules este año.
La iniciativa de banderas azules tiene una trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de la sostenibilidad en el litoral, a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, una ONG dependiente de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Cuenta, entre otros, con el apoyo de la Dirección General de Costas, la Secretaría General de Turismo y el Ministerio de Sanidad y Consumo; además de las comunidades autónomas, a través de las autoridades ambientales, sanitarias, de puertos y de turismo.