La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha aprobado la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Cartagena relativo a la Dársena de Escombreras, modificación que cuenta con el Estudio de Impacto Territorial y con el visto bueno de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.
La modificación elaborada por el Ayuntamiento de Cartagena, que ya cuenta con la aprobación de la Dirección General de Urbanismo, responde al importante crecimiento del tráfico marítimo experimentado en los últimos años y a la demanda de las empresas del sector de nuevas líneas de atraque y de una mayor superficie para actividades logísticas, que han llevado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a plantear un proyecto de ampliación de la Dársena de Escombreras, lo que requería una modificación del Plan.
Con esto, se posibilitará que la dársena esté operativa las 24 horas del día, los 365 días del año. También se podrán construir nuevos muelles para operaciones de carga y descarga y nuevas instalaciones que permitan la proximidad física de los agentes que intervienen en ella, como terminales de ferrocarril, instalaciones para camiones, almacenes, espacio para empresas y organismos oficiales.
Según el director general de Urbanismo, Antonio Navarro, “esta modificación del Plan no afecta ni a la calificación del suelo ni a los usos permitidos, sino a las condiciones de volumen de edificabilidad y, por lo tanto, se adecua a los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena”.
Así, la modificación implica la redacción de dos nuevos epígrafes que se refieren a la edificabilidad. En concreto, se amplía el límite de edificabilidad por amplias zonas funcionales homogéneas de la zona de servicio definidas en el plan especial número 3, admitiéndose dentro de cada zona una edificabilidad global de la zona de 0.8 m2/m2.
Además, respecto a la ocupación en planta, se podrá compensar la ocupación entre las distintas zonas funcionales establecidas en el Plan Especial 3 de Escombreras, de tal forma que el cómputo global de la zona no supere el 50 por ciento de ocupación.
Según Navarro, “la modificación puntual presentada por el consistorio cartagenero optimiza la disponibilidad de espacio y permite aprovechar al máximo el desarrollo de esta importante zona de desarrollo económico”.