Rodríguez (IU) acusa a Barreiro y Mercader de querer “lavar su imagen” con el sistema Aries

La coordinadora de IU en Cartagena, Victoria Rodríguez, acusó hoy a la alcaldesa de la localidad, Pilar Barreiro, y al consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, de querer “lavar su imagen” con la implantación del sistema Aries, destinado a la investigación atmosférica del Valle de Escombreras.

Rodríguez calificó la situación medioambiental en Cartagena de “insostenible” debido a la sucesión de “fuertes repuntes” de contaminación “desde hace más de dos años” y señaló que en todo este tiempo “no se ha tomado ninguna medida”.

Añadió que “de nada sirve” la creación del sistema ‘Aries’ si no va acompañado de otras medidas como un plan de acción contra la contaminación en el que participen ciudadanos y organizaciones, “algo que hasta el momento no se ha propiciado”.

La coordinadora de IU señaló además la importancia de que se promueva la inspección periódica de las empresas del Valle de Escombreras a fin de que “no se cometan irregularidades, como ha sucedido en algunas ocasiones sin que haya respuesta contundente por parte de las Administraciones regional y local”.

Apostó por la puesta en marcha de un plan integral por la movilidad sostenible, la construcción de carriles bici, el impulso del transporte público y la creación de más espacios verdes, entre otras actuaciones.

Destacó también la necesidad de llevar a cabo una ordenación del suelo industrial del Valle de Escombreras y la potenciación de energías renovables, así como del rechazo de industrias altamente contaminantes, “como las que se concentran en el citado Valle.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente