El próximo lunes comenzará la comercialización de la primera fase de las 1.800 viviendas de protección oficial que se construirán en las proximidades de Molinos Marfagones promovida por Cartagena Joven S.L., sociedad constituida por el Ayuntamiento de Cartagena y una decena de promotoras de la ciudad.
El concejal Joaquín Segado, representante municipal en la sociedad, ha informado esta mañana en rueda de prensa que se ha decidido abrir un periodo de casi tres meses para hacer posible que puedan presentar su solicitud de vivienda todas las personas interesadas que reúnan las condiciones fijadas por la ley, es decir, que no tengan ni hayan tenido vivienda en propiedad y tengan ingresos se sitúen entre 1,5 y 5,5 veces el salario mínimo.
Segado, que compareció junto al presidente de la Asociación de Constructores de Cartagena, Miguel Martínez, informó que la última modificación para convertir el suelo rústico en urbano sectorizado se aprobará mañana viernes en el Pleno de la Corporación Municipal. A partir de entonces, la sociedad Cartagena Joven S.L. estima que en el plazo de un año comenzará la construcción de las viviendas, y aproximadamente un año y medio después las primeras viviendas podrán ser entregadas a sus propietarios.
Los solicitantes deberán rellenar un formulario que puede descargarse en la web municipal a partir de mañana o ser recogido en las oficinas de Cartagena Joven, en la plaza de Castellini número 3. La solicitud se podrá presentar hasta el 30 de junio de 2008 de lunes a viernes, entre las 9 a 14 horas y, por las tardes, de 16:30 19:30 horas.
El solicitante deberá acompañar la fotocopia de su D.N.I. y el original para su compulsa, además del justificante de un ingreso de 3.000 euros y el modelo de solicitud.
Cada solicitud llevará asignado un número de expediente, personal e intransferible, que identificará al usuario en una base de datos creada a tal efecto. La sociedad le dará copia sellada de la misma y el solicitante deberá entregarla en la oficina de Cartagena Joven (Plaza Castellini nº3), debidamente cumplimentada, junto con el justificante del ingreso y fotocopia de DNI.
Si hubiese más demandantes que viviendas, la selección se hará mediante sorteo ante notario. Los solicitantes que no obtengan vivienda en el sorteo permanecerán en la base de datos de la sociedad para las próximas fases.
La sociedad llamará por teléfono en el plazo de 5 meses una vez finalizado el plazo de solicitud o realizado el sorteo, para informar de los requisitos que deben cumplir para tener acceso a la vivienda protegida y firmar un documento reserva entre el solicitante y Cartagena Joven. En el plazo de 1 mes a partir de la firma del documento reserva, la sociedad entregará aval bancario por el importe del depósito efectuado.
Si el cliente optase por no quedarse finalmente con la vivienda, la empresa le devolverá el importe del ingreso efectuado como reserva pasando a ocupar su puesto el siguiente número de la base de datos. Los costes ocasionados por el aval correrán por cuenta de cliente.
Una vez obtenida la Calificación Provisional, la sociedad llamará a los clientes para que presenten la documentación que da derecho a adquirir una vivienda protegida según el Plan de Vivienda 2005-2008 ó el que corresponda. Una vez revisada y verificada la documentación, el cliente, si cumple los requisitos, elegirá la vivienda y firmará el contrato de compraventa. El precio de adjudicación de la vivienda se determinará de acuerdo con el que fije la normativa correspondiente a viviendas protegidas.
La primera fase constará de 400 viviendas, aunque la construcción de las diferentes fases se puede ir solapando si así lo requiriera la demanda. Cada edificio constará de un bajo y cinco plantas, y cada viviendas rondará los 85 metros cuadrados. Habrá un vial doble que circundará todo el recinto residencial, con aparcamientos en superficie en el mismo número que viviendas, zonas de esparcimiento y carril bici.