Canteras, Los Dolores y Polígono de Santa Ana tendrán autobuses cada 15 minutos a partir del martes

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha la segunda fase de mejora del servicio que incluye transbordos gratuitos en todas las líneas y la conexión con Parque Mediterráneo

El Ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha a partir del próximo martes, 1 de abril, la segunda fase de mejoras en el servicio de autobuses que reducirá los tiempos de espera en todas las líneas urbanas, quedando seis de ellas con una frecuencia de 15 minutos, y tres, de 30 minutos.

También se prolongarán recorridos, dando servicio a zonas que hasta ahora carecían de este servicio como la segunda fase del Polígono Industrial y el Parque Mediterráneo y ofrecerá transbordos gratuitos, permitiendo desplazarse con un único billete desde diferentes zonas de zonas de la ciudad y sus barrios adyacentes.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto al concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, y el gerente de Alsa City, Francisco Martínez, han dado a conocer estas novedades esta mañana a los medios de comunicación en la cocheras de la empresa concesionaria en La Asomada, donde se han presentando los 13 nuevos vehículos que se incorporarán con este fin a la flota de autobuses.

UN AUTOBÚS CADA 15 MINUTOS

Si ya el pasado 16 de octubre se aumentaba a cada 15 minutos la frecuencia de paso por las paradas en las líneas de San Félix - Barrio Peral, Barriada Virgen de la Caridad, Lo Campano, Nueva Cartagena y la 8 Circular Icuebús I; a partir del martes la medida se extenderá a las de Canteras, Los Dolores, Polígono de Santa Ana y a la 9 circular Icuebús II.

La línea de Canteras aumentará su frecuencia de paso, que actualmente era de 30 minutos, a 15 minutos mediante la prolongación de la línea del Hospital Naval por Tentegorra. De este modo los vecinos tendrán a su disposición dos itinerarios, uno por los Popos y otro por Tentegorra.

La línea de Los Dolores y Polígono Santa Ana, una de las más utilizadas, pasará de los 20 minutos actuales a 15 minutos. Para evitar los retrasos que produce el tráfico en su itinerario se destinarán a esta línea dos nuevos autobuses: uno para aumentar la frecuencia de paso y otro, para que los conductores dispongan de más tiempo para cumplir los horarios.

La línea 9 Circular Icuebús II pasará también de los 30 minutos actuales, a 15 minutos con la incorporación de otro Icuebús. Igualmente se modificará su itinerario, suprimiendo su actual recorrido por Reina Victoria y ampliando su radio hasta Jorge Juan, para abarcar un mayor perímetro del área urbana central.

DE UNA HORA, A 30 MINUTOS

También aumentará la frecuencia de paso del autobús que llega y sale desde Tentegorra: pasará de una hora en la actualidad, a 30 minutos, gracias a la prolongación de la línea del Hospital Naval.

Por otro lado, la línea de Molinos Marfagones mejorará su frecuencia, pasando de la hora actual a los 30 minutos, con la incorporación de un nuevo autobús.

NUEVO SERVICIO AL POLÍGONO INDUSTRIAL Y A PARQUE MEDITERRÁNEO

Otro aspecto destacado es la conexión con segunda fase del Polígono Cabezo Beaza y Parque. Se realizará ampliando la línea 4 que une Canteras con el Polígono Cabezo Beaza.

Su frecuencia de llegada y salida desde el Polígono Industrial pasará de las dos horas actuales a los 30 minutos. La línea recorrerá el Paseo de Alfonso XIII y la Alameda de San Antón, desde la que podrán hacer transbordos gratuitos los usuarios de otras líneas.

Para evitar los retrasos que produce el tráfico se destinarán a esta línea dos nuevos autobuses: uno para aumentar la frecuencia y otro para que los conductores dispongan de más tiempo para cumplir los horarios.

LA FLOTA SE RENUEVA Y AUMENTA CON 13 NUEVOS AUTOBUSES

Para realizar estas mejoras y consolidar las iniciadas el pasado 16 de octubre, se han adquirido 13 nuevos vehículos que incorporan todos los avances tecnológicos y comodidades para los usuarios, especialmente para discapacitados, con rampas accesibles y asientos reservados para personas impedidas.

Cinco de estos autobuses sustituirán a otros tantos que precisan renovación dada su antigüedad. Los ocho restantes, entre ellos un Icuebús, servirán para ampliar la flota, que crecerá en un 23 por ciento.

Esta ampliación también se traducirá en las horas de trabajo de los autobuses y los kilómetros recorridos que pasarán de las 135.112 horas y los 1.897.640 kilómetros de registrados en 2007, a las 164.791 horas y los 2.509.859 kilómetros que se prevén para 2008.

TRANSBORDOS GRATUITOS

Al igual que hasta ahora un viajero que utilizaba una línea urbana de un barrio podía transbordar gratuitamente con las líneas Icue circulares, a partir del 1 de abril podrán hacer lo mismo entre todas las líneas. Con un solo billete un viajero podrá ir de un punto a otro de la Ciudad, aprovechándose además del aumento de la frecuencia de paso de las líneas.

El tiempo de trasbordo será el imprescindible para el cambio de autobús, regulado por el sistema de billetes electrónicos recientemente implantado. El único requisito obviamente es que el transbordo sea en un mismo sentido.

EL BONOBÚS Y LA FRECUENCIA DE HORARIOS HACE CRECER EL NUMERO DE USUARIOS EN UN NUEVE POR CIENTO

Desde que se puso en marcha el pasado mes de octubre el bonobús electrónico, ya se han expedido 16.696 unidades: 9.005 bonobús; 6.726 bonobús para jubilados; y 965 para familias numerosas.

Uno de los principales motivos del éxito de esta iniciativa radica en la rebaja de precio del billete ordinario en un 28 por ciento, aplicada el pasado mes de enero.

Esto unido a las mejoras introducidas ha hecho crecer el número de usuarios en cerca de un 9 por ciento durante los meses de enero y febrero, con respecto a 2007.

Unos resultados que contrastan con la tendencia general tanto a nivel regional como a nivel nacional de pérdida de viajeros en las líneas de autobuses.

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