Cartagena albergará el Campeonato de España absoluto de bádminton y parabádminton para jugadores con discapacidad en el Pabellón Central, doble cita que se celebrará desde este viernes a las 9:00 y hasta el domingo a las 13:00 horas con el comienzo de las finales con la presencia del zaragozano Pablo Abián y la guipuzcoana Clara Azurmendi, ambos olímpicos en Tokio.
El evento, organizado por segundo año por el Club Bádminton Cartagena en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, reunirá a las mejores raquetas del panorama nacional habiéndose inscrito un total de 150 jugadores y jugadoras. En la nómina de participantes, además de Abián y Azurmendi, figuran quienes actualmente ocupan el liderato en el ranking estatal, el madrileño Tomás Toledano y la almeriense Cristina Teruel.
Pablo Abián, quien con 39 años disputará en París sus quintos Juegos, comparecerá en Cartagena compitiendo sólo en dobles y dobles mixtos y no en individual para evitar sobrecargar su preparación para el gran torneo de este verano. Así pues, el maño no defenderá su título nacional individual, el cual ya conquistó en 17 ocasiones, los mismos años que lleva sin ser derrotado por ningún otro jugador español.
Los jugadores cartageneros que se ganaron el derecho a participar en este Nacional son Pablo Caparrós, en dobles, dobles mixtos y en la categoría CNI; Andrea Hernández, en dobles mixtos; y Lluch Martín, en el cuadro individual. También estarán Enrique Navarro, así como Nerea Ivorra y Elena Lorenzo, estas con opciones de medalla y que recientemente ascendieron a la División de Honor con el Club Bádminton Cartagena tras ganar la Liga Oro.