MC Cartagena pedirá explicaciones en el próximo Pleno al Gobierno local sobre cuál es la razón para haber dejado sin dotación económica alguna a la diputación de Santa Ana dentro del Plan de Obras y Servicios 2024/2025, abandonando una vez más a su suerte a esta diputación cartagenera, pese a que en abril de 2023 hubo una manifestación bajo el lema "Santa Ana existe. Contra el olvido de la Administración", donde los vecinos reivindicaban más servicios e infraestructuras. Manifestación, por cierto, donde el Gobierno local no participó pero, en cambio, sí que tiene perfecto conocimiento de todas las reivindicaciones vecinales.
Así pues, MC, con objeto de encontrar soluciones, propondrá en la misma iniciativa que el gobierno de Noelia Arroyo resarza con un plan bianual y recursos propios a Santa Ana, así como que se superen todos los obstáculos burocráticos para que esta diputación tenga una junta vecinal propia, con el consiguiente presupuesto.
Según el edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, "nos enteramos por los medios de comunicación del nuevo plan bianual del Plan de Obras y Servicios 2024/2025 destinado a Cartagena, con la sorpresa de que no hay ni un céntimo para la diputación de Santa Ana".
Y añade que, "hay que recordarle a Noelia Arroyo que en abril de 2023 medio millar de vecinos exigieron infraestructuras y servicios dignos para Santa Ana, que recopilaron en un manifiesto con 16 deficiencias básicas, del cual hicieron entrega a la Administración local".
Pérez Abellán hace hincapié en que "pues bien, pasado un año de aquella concentración reivindicativa de necesidades perentorias, y que han sido recordadas por MC a lo largo de este año a través de iniciativas, a día de hoy no se ha hecho nada notorio en esta diputación cartagenera. Y no sólo eso, sino que además se la deja fuera del Plan de Obras y Servicios, condenándola a la dejadez y al olvido".
Un plan de urgencia
El edil cartagenerista propone soluciones cuando indica que "dicho esto, lo que hay que hacer es obligar al Gobierno a que deje de tirar balones fuera y a que sea constructivo. Por eso le vamos a proponer que acometa con fondos propios un plan bianual que podríamos llamar `de urgencia´, para comenzar a subsanar todas las carencias de Santa Ana, que van desde limpieza, asfalto y reasfaltado; hasta alumbrado y alcantarillado para los núcleos diseminados que carecen de ellas. Eso por no hablar de transporte público deficitario, inseguridad ciudadana y vial, no hay instalaciones deportivas ni sala de estudio, entre un largo etcétera de carencias".
"Santa Ana es la diputación más olvidada por Arroyo, cuestión que hay que compensar de alguna forma. Nosotros vamos a proponer darle mayor descentralización con la implantación de una junta vecinal allí, que contemple autonomía y presupuesto propio", finaliza Enrique Pérez Abellán.