Castejón: “Las cuentas de 2024 son pan para hoy y hambre para mañana”

La portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, denuncia que las cuentas para 2024 no apuestan por la inversión pública y no servirán  para la creación de empleo y riqueza en Cartagena, aumentando el peso del gasto corriente y la dependencia de la deuda municipal

En el pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado miércoles, la portavoz del grupo municipal Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, manifestó que solicitar un préstamo para financiar una tasa era una forma de proceder poco valiente e ineficiente.

En este sentido, Castejón recordó que la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular concedía un plazo de 3 años, hasta el 10 de abril de 2025, para que los Ayuntamientos establecieran con carácter obligatorio una tasa para el conjunto de los ciudadanos para penalizar a quienes más residuos generan.

“El equipo de gobierno no ha querido implantarla en las ordenanzas fiscales de 2024, ha aprobado solicitar 2,2 millones de euros de préstamo para adecuar el contrato de la planta de compostaje, y ha olvidado a conciencia dar a conocer en ese debate que el presupuesto 2024 en su partida de ingresos si contempla la implantación de esa tasa a mediados de 2024”, declaró Castejón.

La portavoz municipal explicó que “el equipo de gobierno nos endeuda para cubrir los ingresos necesarios por la creación de la tasa, y a la vez implantan la tasa de tapadillo a mitad del año que viene” y ha denunciado que “los ciudadanos de Cartagena van a afrontar una doble fiscalidad durante la vigencia del préstamo y desde que se ponga en marcha la tasa de residuos debido al pago de los intereses correspondientes por el préstamo que se va a solicitar”.

Sí Cartagena presentará enmienda a la totalidad

Castejón ha anunciado que su grupo municipal va a registrar en los próximos días una enmienda a la totalidad del presupuesto que el gobierno municipal ha presentado para el ejercicio 2024. Desde el grupo municipal Sí Cartagena han argumentado su rechazo a las cuentas de 2024 del ejecutivo local basándose en varios parámetros:

De una parte, del análisis del capítulo de ingresos se pueden extraer varias conclusiones, tales como que para el ejercicio 2024 ni sube la recaudación por impuestos directos (IBI, IAE, impuesto de tracción mecánica) ni sube la recaudación por impuestos indirectos (ICIO).

Por tanto, los 15,6 millones de euros de subida del presupuesto se basan única y exclusivamente en el cobro de una tasa y en el incremento de la recaudación del Estado que se transfiere a Cartagena.

Castejón argumentó que “la subida del capítulo III se incrementa en 9.407.024 euros y que tal volumen de incremento de recaudación se debe a la previsión del cobro de una nueva tasa que se ha ocultado a todos los cartageneros puesto que no se ha aprobado en las ordenanzas fiscales para 2024”.

Por otro lado, el gobierno municipal, Castejón ha explicado que el gobierno municipal cuadra el presupuesto gracias a los 7,6 millones de euros que provienen del Gobierno central como consecuencia de los efectos de la inflación.

En los que a los gastos se refiere, “la partida del pago de intereses es la más alta desde el año 2017 llegando a doblar la cantidad del ejercicio 2021 en esta misma partida, pasando los intereses por habitante de 8,71€ en el año 2023 a 15,20€ por habitante en el año 2024”.

Los 2 capítulos que más suben porcentualmente en 2024 son los intereses y la amortización de la deuda; el único capítulo que baja es el de la inversión. En este sentido, Castejón ha querido poner de relieve que es la primera vez desde el año 2017 que disminuye el capítulo VI (inversiones) respecto al año anterior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES